Por fallas, la FGE deberá pagar daños a familia de dentista asesinada en Tijuana
La Comisión Estatal de Derechos le señaló la falta de actuación para proteger a la mujer, quien había denunciado a su ex pareja por violencia y había solicitado medidas de protección.

Tijuana, BC.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) pagar la reparación de daños a la familia de María Fernanda, la dentista asesinada en Tijuana y quien había denunciado en la dependencia a su expareja por violencia familiar y causar destrozos a su consultorio en la colonia Ermita.
Esto que quedó expuesto en la Recomendación 2/2026, firmada por el Ombudsman Jorge Álvaro Ochoa Orduño, y dirigida a la titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez.
En ella se establece que esta última en máximo 15 días para aceptar la Recomendación y máximo tres meses tendrá que responsabilizarse de la indemnización que requieran las víctimas indirectas del asesinato de la dentista en cuanto a servicios, psicológicos, físicos, mentales, emocionales, lesiones y económicos.
Te puede interesar: Presentan punto de acuerdo por explosivos en cerro Cuchumá
Diversas fallas de la Fiscalía General
Asimismo, registrarlas en el Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Baja California.
La CEDHBC recordó que el homicidio de María Fernanda ocurrió el 12 de agosto de 2021 en la colonia Ermita, donde atendía a sus pacientes. Y el 13 de ese mismo mes la CEDHBC abrió el expediente
Expediente CEDHBC/TIJ/Q/289/21/IVG.
En esta se constató que la víctima había denunciado al presuntamente responsable en dos ocasiones por violencia doméstica y causar destrozos en su consultorio.
La Comisión señaló diversas fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso, ya que la víctima había pedido a la dependencia seguridad debido a los ataques por parte de su ex pareja y temía por la seguridad de sus hijas y la de ella misma.
Las fallas fueron las siguientes: violación a sus derechos a la vida libre de violencia y seguridad jurídica por la falta de investigación, otorgamiento de medidas de protección y al acceso a la atención gubernamental, en los cuales se involucraron los servidores públicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Anuncian documental de Jackie Nava que buscará proyección internacional en Cannes 2027

Arreglos florales por Día de las Madres alcanzan hasta los 3 mil pesos en Tijuana

Renuncia secretaria de Cultura de Tijuana; Ayuntamiento alista relevo

CBP alerta por flores prohibidas en cruces fronterizos de Tijuana durante el Día de las Madres

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados