Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jornada laboral

Recomiendan a empresas adaptarse gradualmente a jornada laboral

Los mayores retos se concentran en sectores con trabajo operativo o por turnos, como manufactura y servicios de seguridad, mencionan.

Recomiendan a empresas adaptarse gradualmente a jornada laboral

Tijuana BC.- Se recomienda a las empresas formales prepararse para, gradualmente, adecuarse de forma gradual a la implementación de la jornada laboral de 40 horas para evitar afectaciones económicas en el mediano y largo plazo.

Eso lo expuso la presidenta de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez Aldana, indicó que la recomendación actual es que las empresas no se adelanten a la reforma y sigan el calendario previsto por la legislación.

Explicó que la reducción de la jornada laboral comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir de 2027 y se consolidará hacia 2030, por lo que el ajuste debe realizarse de forma paulatina.

Te puede interesar: Jornada laboral menos extensa beneficiará a empresas a mediano y largo plazo

Ajustes complejos

Subrayó que los mayores retos se concentran en sectores con trabajo operativo o por turnos, como manufactura y servicios de seguridad, donde la reducción de horas implica ajustes más complejos.

Estábamos promoviendo que se fueran preparando y que no se esperaran a la entrada en vigor, pero por todas las presiones y los retos económicos estamos recomendando que no se adelanten para que no les afecte tanto económicamente esa inversión”

Dijo.

Ibáñez Aldana indicó que empresas con mayor nivel de especialización o servicios profesionales pueden implementar con mayor facilidad esquemas de reducción de jornada mediante mejoras en productividad.

A mayor profesionalización del trabajo o mayor inteligencia humana que requiere ese trabajo, es más fácil implementar esa reducción de jornada que en trabajos más directos y más manuales”

Programas piloto

Además, refirió que algunas compañías ya han iniciado programas piloto, particularmente en sectores tecnológicos, de manufactura y centros de atención, con el objetivo de optimizar procesos.

En manufactura han ido invirtiendo en equipos y maquinaria que pueda automatizar esos procesos, así como proveeduría y servicios, hemos visto call centers que empezaron a ver cómo ser más productivos y en menos horas, hacer más”

Asimismo, destacó que el organismo empresarial ofrece herramientas y plataformas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de facilitar la transición sin afectar su operación ni su viabilidad financiera.

Buscan armonizar legislación con estándares internacionales

La iniciativa, recordó, plantea modificar el artículo 123 de la Constitución, la cual obedece a buscar armonizar la legislación con estándares internacionales y promover un equilibrio entre trabajo y descanso.

La propuesta prevé una aplicación gradual entre 2026 y 2030, al pasar de 48 a 40 horas semanales, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, cerró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados