Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Zona Este de Tijuana

Iniciativa de municipalización de Zona Este sigue congelada

Si bien sigue detenida en el Congreso del Estado, organismos de la sociedad civil siguen impulsando la delimitación de ese cuadro de Tijuana.

Iniciativa de municipalización de Zona Este sigue congelada

Tijuana BC.- La iniciativa para municipalizar la Zona Este de Tijuana se mantiene congelada en el Congreso del Estado, pero aún en vísperas de ser impulsada, aseguró el presidente de la Barra del Colegio de Abogados de la Zona Este, Marco Antonio González Arenas.

Reconoció que este proyecto representa el tema prioritario para la región y no ha sido abandonado por quienes lo promueven.

Indicó que el organismo incluso surgió precisamente para brindar soporte legal al proceso de municipalización, el cual requiere cumplir diversas etapas legislativas antes de poder someterse a una consulta formal entre la ciudadanía.

Te puede interesar: Mantienen proyecto de municipalización de la Zona Este

Principal barrera

Explicó que la principal barrera actualmente es que la iniciativa permanece sin avance en el Congreso del Estado de Baja California, donde fue presentada en noviembre de 2024 sin que hasta ahora se reactive su análisis.

Después de haber estado difundiendo y tratando de que esto permeara, donde nos incorporamos varios organismos de la sociedad civil, de repente deciden guardarla, pero sin dar ninguna explicación y esto obviamente molesta y enoja a muchos organismos en la Zona Este”

Refirió.

González Arenas destacó que la iniciativa no está cancelada, sino detenida, por lo que han buscado respaldo de distintas fuerzas políticas para que el tema no se limite a un solo partido, sino que sea asumido como una causa ciudadana.

Hemos tocado puertas para que se descongele y se le dé seguimiento, no está cancelada la iniciativa, está viva y a eso nosotros nos atenemos, en seguirla empujando”

Agregó.

Delimitación territorial, punto pendiente

Por otra parte, mencionó que uno de los puntos pendientes es la delimitación territorial de la Zona Este, aspecto técnico que quedó inconcluso y con por lo menos dos proyectos, uno organizado por la sociedad civil y otro por legisladores.

La consulta que se hizo arrojó que la población, arriba del 85%, estuvo de acuerdo en la municipalización, de ahí seguía precisamente la delimitación, más que una división, es una delimitación la que se tiene que hacer”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados