Enseñarán a pacientes con cáncer a exigir sus derechos en los hospitales
Entre las quejas más comunes es la tardanza en conseguir una cita con el especialista.

Tijuana BC.- El personal de la asociación civil Pro Oncavi A.C., especializada en la prevención y detección del cáncer, seguirá ofreciendo sus servicios médicos y legales a las personas que atraviesan por esta enfermedad y que no consiguen citas ni y tratamientos en las clínicas del gobierno.
El fundador de la AC, Homero Fuentes de la Peña, dijo que este servicio es uno de los fundamentos con el que dan a conocer los derechos y obligaciones de los pacientes, ya sea que estén afiliados al IMSS-Bienestar, IMSS, Issstecali o Issste.
El año pasado la asociación representó a 12 personas, a la mayoría se les detectó cáncer de mama, colon y próstata, quienes se quejaron de la tardanza para conseguir una cita con el especialista, de la falta de medicamentos y de exámenes como la radioterapia.
Te puede interesar: Promueve Pro Oncavi prevención de cáncer de mama con enfoque integral
Orgullosamente tenemos un 80% en la resolución de casos cuando interviene la asociación. Tenemos una negociación interesante establecida y prestablecida con el IMSS, el tiempo es variable, pero es evidente que al hablar de cáncer no puede tardar mucho, porque retrasa los tratamientos e impacta la superviviencia de los pacientes”, declaró el doctor.
Por el Aniversario 14 de Pro Oncavi señaló que el actual sistema de salud pública es delicado, por lo que es importante que las asociaciones como la de él existan para prevenir y fomentar el diagnóstico temprano, para que esto también beneficie al gobierno.
Afirmó que una persona con cáncer en etapa temprana representa una inversión de al menos 70 mil por tratamiento, teniendo altas posibilidades de sobrevivir. Mientras que una persona con diagnóstico tardío representa una inversión de cientos de miles de pesos y solo tendrá el 2% de ganar la batalla.
Por ello, al igual que los pacientes, el activista exigió a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Estado de Baja California mejorar los protocolos de atención, ya que cada día que atrasa los tratamientos les resta vida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

IMSS realiza con éxito cirugía robótica contra cáncer de endometrio en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI

“Enfrenté al cáncer con actitud, con amor, con fe y con esperanza”

Salva atención oportuna hasta 80% de niños con cáncer

Muere de cáncer la hija de un migrante detenido por ICE en Chicago mientras su caso de deportación seguía activo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados