Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

La única forma de gobierno que permite la recreación del pluralismo es la democracia: Lorenzo Córdova

El exconsejero presidente del INE sostuvo que cuando el sistema político no reconoce ni protege la diversidad de posturas ideológicas, se desliza hacia formas autoritarias.

La única forma de gobierno que permite la recreación del pluralismo es la democracia: Lorenzo Córdova

Tijuana, BC.- La única forma de gobierno que permite la recreación del pluralismo es la democracia, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sostuvo que cuando las reglas del juego político no reconocen ni protegen la diversidad de posturas ideológicas, el sistema desnaturaliza su carácter democrático y se desliza hacia formas autoritarias de ejercicio del poder.

El pluralismo político precisó que no es una aspiración ni una idea teórica, sino una realidad que caracteriza a las sociedades modernas a partir de la universalización del voto y la ampliación de derechos.

Hoy la ciudadanía ya no es un privilegio de unos cuantos, como ocurrió hace 300 años, sino un derecho amplio que permite a las personas participar y expresar libremente sus posturas, explicó.

Córdova Vianello añadió que la protección de la libertad de opinión, de prensa y de pensamiento permite que existan distintas visiones políticas, y que el derecho al disenso es parte esencial de una democracia.

Indicó que las democracias constitucionales reconocen esa diversidad y la protegen mediante reglas claras, es decir, a través de las normas electorales que organizan la competencia por el poder.

Te puede interesar: Especialista advierte riesgo de sobrerrepresentación si no se reforma el sistema electoral

Cuando esas reglas no garantizan la participación de distintas posturas, sostuvo que el sistema pierde su carácter democrático y puede derivar en formas autoritarias.

La reforma de 1977 permitió que expresiones políticas antes excluidas pudieran competir legalmente y participar en los espacios de representación, detalló.

Córdova Vianello expuso que posteriormente se crearon mecanismos, como la representación proporcional, para que esa diversidad se reflejara de mejor manera en los congresos.

Advirtió que el debate actual sobre una posible reforma electoral ocurre en un contexto distinto, en el que el pluralismo ya no se asume de manera explícita como punto de partida.

El valor del pluralismo estuvo presente en la secuencia de cambios que se fueron instrumentando a lo largo de este medio siglo, a través de las reformas electorales” declaró.

Aunque aún no exista una iniciativa formal, consideró que los ejes anunciados públicamente permiten anticipar su orientación, y que una reforma que parta de una visión unilateral difícilmente reflejará el pluralismo propio de la sociedad mexicana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados