Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda

Incrementa 10% costo de vivienda en el estado

El aumento del precio final de la vivienda se debe al encarecimiento de los materiales de construcción que ha afectado al sector en los últimos años, consideran desarrolladores.

Incrementa 10% costo de vivienda en el estado

Tijuana, BC.- El incremento en los materiales de construcción continúa impactando el precio final de la vivienda en la ciudad, tanto en desarrollos formales como en proyectos individuales, derivado de presiones inflacionarias acumuladas años previos.

De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Nacional, el aumento del precio de la vivienda en Baja California fue de 10.6% durante el año pasado.

Esta situación, según su reporte de Índice de Precios de la Vivienda en México, coloca que costo promedio de la vivienda en Baja California es de 2 millones 160 mil pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Tijuana (Canadevi), Xavier Ibarra Quintana, explicó que los costos en los materiales de construcción se dieron entre 2021 y 2022.

Puntualizó que los mismos se elevaron a nivel global, efecto derivado del entorno post pandemia.

Es un tema a nivel global, el efecto post pandemia incrementó 55% los costos de construcción entre el 2021 y 2022. No ha sido así la inflación en los años recientes, pero sin embargo son inflaciones acumuladas al día de hoy”, subrayó.

Explicó que los incrementos acumulados siguen reflejándose y actualmente el costo directo para una vivienda de interés social ronda entre 9 mil 500 y 10 mil 500 pesos por metro cuadrado, detalló.

Ibarra Quintana, construir 60 metros cuadrados implica un costo directo cercano a los 600 mil pesos, considerando materiales, mano de obra, herramienta y equipo.

Te puede interesar: Ven inviable precio de vivienda del Bienestar en Baja California; sugieren un 16% más para cubrir costos

SE MANTIENE TENDENCIA

Julio César Urías, vicepresidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), indicó que al iniciar el año hubo un aumento de hasta 7% en materiales de construcción.

Este incremento, indicó, impacta directamente en el precio de la vivienda, ya que insumos como cemento, varilla, concreto, acero, aluminio y resinas están sujetos a fluctuaciones internacionales y ajustes derivados.

Los costos sí han subido entrando el año a todo mundo, nos avisaron que más o menos había un promedio del 8%, o mínimo un 7%, de todos los materiales de la construcción, que por ende ese se refleja en el mercado y en la vivienda”, aseguró.

En el caso del acero, añadió, al ser un commodity, responde a mercados globales, mientras que

otros productos nacionales se ajustan conforme a inflación y costos energéticos, factores que terminan trasladándose al consumidor final.

A la par del encarecimiento de materiales, la disponibilidad de tierra bien ubicada también presiona los precios, apuntó.

Recordó que en Tijuana existe escasez de reservas territoriales en zonas consolidadas, lo que obliga a expandir desarrollos hacia áreas periféricas.

Sectores como Santa Fe y la Zona Este, agregó el especialista, mantienen dinamismo, aunque prevé que el crecimiento habitacional se distribuirá en distintos puntos de la ciudad y municipios cercanos, ante la limitada disponibilidad de extensiones urbanizables.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados