Apuestan por plan para fortalecer proveeduría en industria médica
El proyecto, respaldado por la Secretaría de Economía, busca fortalecer la integración regional y sustituir importaciones en el sector de dispositivos médicos.

Tijuana, BC.-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, Carlos Candelaria López, así como con el Clúster de Dispositivos Médicos de Baja California, con el objetivo de presentar un plan estratégico para desarrollar proveeduría nacional en uno de los sectores más importantes de la región.
El C.P. Alonso Ibarra, presidente de Canacintra Tijuana, explicó que la reunión fue organizada por la Secretaría de Economía, donde se planteó que la industria médica enfrenta un entorno complejo derivado de aranceles, restricciones a la importación y cambios en las condiciones del comercio internacional, lo que obliga a fortalecer la integración regional.
Estamos ante un momento decisivo para la industria, por lo que necesitamos generar las condiciones para que exista proveeduría nacional sólida, con capacidad técnica y regulatoria, que permita reducir riesgos y mantener la competitividad del sector en Tijuana”
Señaló.
Te puede interesar: Detienen a hombre que intentó cruzar corriendo por garita vehicular de Otay
Contempla la identificación de necesidades
Por su parte, Rosa Castañeda, presidenta del Clúster de Dispositivos Médicos de Baja California, detalló que actualmente no existe suficiente proveeduría nacional que cumpla con los estrictos requisitos regulatorios, técnicos y de volumen que demanda el sector, el cual integra alrededor de 100 empresas en la ciudad y más de 100 mil empleos.
Ya hemos identificado que no hay proveeduría nacional suficiente para cubrir nuestras necesidades, por eso estamos trabajando en un plan ambicioso de desarrollo por fases, que nos permita evaluar, acompañar y fortalecer a los proveedores hasta que puedan cumplir con los estándares del sector”
Explicó.
Indicó que el plan contempla la identificación de necesidades prioritarias, particularmente aquellas afectadas por aranceles y restricciones, seguido de un proceso de evaluación técnica de proveedores interesados.

Se diseñarán planes de trabajo
Posteriormente, dijo, se diseñarán planes de trabajo específicos para quienes requieran fortalecimiento, incluyendo acompañamiento en financiamiento, capacitación y cumplimiento regulatorio.
Además, Rosa Castañeda subrayó que se trata de un proyecto de largo plazo, estimado en al menos cinco años, que busca consolidar una base de proveeduría nacional capaz de sustituir importaciones sin comprometer calidad ni cumplimiento normativo.
En ese sentido, Carlos Candelaria López, de la Secretaría de Economía, destacó que el gobierno federal respalda este tipo de iniciativas, orientadas a sustituir importaciones y fortalecer cadenas productivas internas.
Se presentarán las necesidades
La idea es impulsar un encuentro empresarial que permita a la industria médica conocer proveedores nacionales y avanzar hacia una mayor integración productiva”
Comentó, al referirse al evento que se organizará en marzo como parte del arranque formal del plan.
Para terminar, refirieron que se trata de un encuentro nacional de proveedores que se realizará el próximo 13 de marzo en el Tijuana Trade Center, el cual marcará el arranque formal del plan de desarrollo, y en el que se presentarán las necesidades específicas del sector, se instalarán mesas de trabajo, y se iniciará el proceso de evaluación técnica para integrar un padrón de empresas y proveedores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Recomiendan a jóvenes ahorrar hasta un tercio de su salario para comprar vivienda

Corre de Tijuana a Cancún para devolverle la movilidad a una niña: la inspiradora travesía de Rafael Guerrero

Atiende Protección Civil múltiples incidencias derivadas de los vientos

Prevén para febrero nuevo carril ‘agil’ para cruzar a EE.UU.

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados