Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Viaducto Elevado Tijuana

Requiere Viaducto Elevado de Tijuana integración a redes secundarias de Tijuana

El tráfico reorientado hacia la nueva infraestructura generará nuevos puntos de congestión en accesos y salidas, consideró especialista en Caminos y Movilidad de Comice TTR.

Requiere Viaducto Elevado de Tijuana integración a redes secundarias de Tijuana

Tijuana BC.- Si bien la entrada en operación del Viaducto Elevado de Tijuana representa un avance en infraestructura vial, su impacto en la movilidad dependerá de cómo se integren sus conexiones con la red secundaria, señaló Alejandro Mungaray Moctezuma, especialista en ingeniería de Caminos y Movilidad en Comice TTR.

Reconoció que la obra mejorará los tiempos de traslado, especialmente en la zona norte de la ciudad, cercana a la frontera.

No obstante, mencionó que uno de los principales análisis en curso es evaluar cómo la nueva infraestructura modificará los patrones de desplazamiento vehicular, así como qué efectos tendrá en las vialidades inferiores.

Permite desplazamientos más rápidos entre distintas zonas, pero se debe evaluar que tanto afecta la falta de más conexiones de ese viaducto con el resto de la red secundaria, que está en la parte baja de la ciudad”

Te puede interesar: Con apertura del tramo del Viaducto Elevado prevén mayor demanda de seguros de autos

Falta de conexiones

La falta de conexiones suficientes entre el viaducto y la red secundaria podría afectar el flujo, ya que el tráfico reorientado generará nuevos puntos de congestión en accesos y salidas, advirtió.

El especialista en ingeniería de Caminos y Movilidad expuso que, por un lado, se agilizan trayectos en el corredor principal, y por el otro, aumenta la presión en intersecciones que no estaban diseñadas para recibir mayores volúmenes vehiculares.

Al aumentar la cantidad de flujos que se reorientan en esta infraestructura, se van a generar nuevos problemas de congestionamiento en los puntos de conexión, la idea sería replantearlo con algo de ingeniería de tránsito y optimización de señalamientos”

Problema de movilidad

Asimismo, comentó que el problema de movilidad es integral y no se resuelve únicamente con grandes obras, sino con acciones coordinadas que incluyan transporte colectivo, movilidad de carga y alternativas no motorizadas.

Se tienen que dar proyectos complementarios que permitan atacar el problema de manera integrada, la infraestructura grande ya llegó, pero esas saturaciones que estamos viendo es porque las conexiones y la eficiencia de la red secundaria no está todavía funcionando”

Mungaray Moctezuma aseguró que desde Comice TTR se participa en mesas técnicas para aportar propuestas que permitan que el viaducto alcance su potencial, en coordinación con autoridades y otros proyectos viales en puerta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados