Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Terapia

Testigos de hechos violentos deben recibir terapia psicológica

La terapia ayuda a liberar carga emocional y recuperar equilibrio mental, fortaleciendo bienestar y autoconfianza, y previniendo traumas, estrés postraumático, ansiedad y conductas agresivas.

Testigos de hechos violentos deben recibir terapia psicológica

Tijuana, BC.- Las niñas, niños y adolescentes (NNA) que presencian de manera directa un hecho violento requieren atención psicológica inmediata, sobre todo si la víctima o las víctimas son parte de sus seres queridos, para evitar el desarrollo de traumas y afectaciones emocionales a largo plazo.

Así lo indicó el psicólogo Raúl Vega, socio del consultorio privado Cognitivamente Tijuana, quien explicó que tras un suceso violento la mente entra en un estado de bloqueo y defensa automática, misma que después de unos seis meses puede convertirse en estrés postramáutico.

Explicó que la terapia psicológica se basa en ayudar a la persona a procesar lo ocurrido, liberar la carga emocionnal y recuperar el equilibrio mental. De lo contrario, pueden desarrollarse crisis de ansiedad, miedo exagerado y desconfianza social en situaciones cotidianas.

Te puede interesar: Pegan a jóvenes tijuanenses problemas emocionales

Vega señaló que en NNA la falta de atención especializada puede derivar en estrés postramáutico, inseguridad, baja autoestima o incluso en conductas agresivas.

Recomiendan fortalecer la convivencia

Y ante el incremento de menores de edad expuestos a la violencia, aconsejó a las familias fortalecer la conviviencia mediante pláticas que en la que pueda expresarse sin miedo a ser regañados.

Asimismo, aprovechar los espacios gratuitos que fomentan el arte, deporte y otras actividades para también mejorar las relaciones sociales con nuevas personas y generar autoconfianza.

El psicólogo enfatizó que estas recomendaciones también aplican para las y los adultos, ya que están sometidos al estrés del día a día y desquitan su frustración y violencia en situaciones simples, cuyas consecuencias pudieran ser legales, por ejemplo, el pelear por un estacionamiento o ganar el pase en el tráfico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados