Piden CMIC “piso parejo” en licitación de obra pública en Tijuana
El sector de la construcción registra caída de ingresos y empleo, mientras empresas afiliadas reciben mínima participación en contratos.

Tijuana BC.- Afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron “piso parejo” en la asignación de obra pública en el municipio, al señalar una contracción severa del sector durante el último año.
El presidente de la CMIC en Tijuana, Elmer Peña Ruvalcaba, explicó que la industria enfrentó un periodo de recesión, con una disminución promedio del 20% en ingresos de las empresas locales.
Indicó que algunas constructoras reportaron caídas de hasta la mitad de su facturación, mientras que otras dejaron de operar, lo que acentúo como un escenario que no se había presentado con tal complejidad en años recientes.
Fue un año de para nosotros en la construcción de recesión, con un porcentaje de 20% de disminución, algunas constructoras bajaron sus ingresos hasta el 50% y otras más han cerrado”
Te puede interesar: Constructoras locales “pausan” operaciones por falta de obra
Dificulta recuperación económica
En esa línea, señaló que, pese a reuniones con autoridades municipales y estatales, la participación de empresas locales en proyectos públicos ha sido limitada, lo que dificulta la recuperación económica y la permanencia de afiliados.
Hemos estado en juntas constantemente, siempre ha habido la atención, más sin embargo de la atención al hecho, pues hay un gran trecho”
Manifestó Peña Ruvalcaba.
Como ejemplo, mencionó obras federales ejecutadas sin participación de constructoras de Tijuana, situación que genera preocupación ante nuevos proyectos anunciados y la posible repetición de ese esquema.
Falta de actividad impacta empleo
Reconoció que la falta de actividad también impactó el empleo, ya que al cierre de noviembre de 2025 se contabilizaron más de mil 100 puestos de trabajo perdidos en el sector de la construcción local.
El Consejo Directivo del organismo reportó que en 2025 se realizaron 71 licitaciones municipales por más de 582 millones de pesos, de las cuales solo una mínima proporción fue adjudicada a empresas afiliadas a la CMIC.
Se expuso que tan solo 22 de los 144 contratistas participantes estuvieron afiliados a la Cámara, obteniendo apenas el 1.93% del monto total, mientras el resto fue para empresas externas.
Además, reportó que el padrón de afiliados se redujo de 142 a 72 empresas, debido al cierre de negocios y a la falta de participación en obra pública durante la actual administración.
El 40% son empresas que ya no están con nosotros, que desaparecieron y algunos decidieron ya no afiliarse”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Confirma FGE detención por presunto caso de crueldad animal en Otay Universidad

Situación en Venezuela marca nuevo escenario regional y posibles efectos en Tijuana, señala especialista

Recuerdan con vigilia a ‘Chatita’, perrita que fue víctima de crueldad animal en Tijuana

Recomiendan administrar mejor el salario tras aumento del 5%

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados