Barra de Abogadas advierte deficiencias en atención a víctimas de violencia de género en CEJUM
La falta de una unidad especializada en delitos de violencia de género dentro o cerca del Centro de Justicia para las Mujeres en Tijuana obliga a las víctimas de violencia a realizar traslados innecesarios para dar seguimiento a sus denuncias, lo que incrementa el riesgo a su integridad y a su vida, advirtió la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C.

Tijuana, BC.- La falta de una unidad especializada en delitos de violencia de género dentro o cerca del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tijuana obliga a las víctimas de violencia a realizar traslados innecesarios para dar seguimiento a sus denuncias, lo que incrementa el riesgo a su integridad y a su vida, advirtió la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C.

De acuerdo con la organización, aunque el CEJUM brinda atención permanente, las denuncias deben canalizarse en otras instalaciones como son la Unidad de Delitos de Violencia Familiar o Delitos Sexuales ubicadas en distintos puntos de la ciudad, lo que dificulta una atención integral y oportuna.
Esto implica traslados innecesarios, que las mujeres arriesguen la seguridad y la vida, sobre todo cuando existe un riesgo grave de que se pueda cometer un feminicidio”, señaló la presidenta de la Barra, Estefanía Campos García.
Añadió que en el CEJUM opera personal jurídico y psicológico de manera continua; sin embargo, consideró indispensable reforzar la coordinación interinstitucional.
El equipo jurídico y el equipo psicológico operan las 24 horas, los 365 días del año, brindando soporte a mujeres víctimas de violencia”, apuntó.
Te puede interesar: Presentan muro de expresidentas de la Barra de Abogadas en Tijuana
Promueven mesa de trabajo para atención a niños de la calle
Por otra parte, la organización informó que promueve una mesa de trabajo interinstitucional para la atención de niños en situación de calle, con la participación de autoridades municipales y estatales, entre ellas Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo, Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno.
Según datos de asociaciones civiles, se estima que entre 500 y 600 niños se encuentran en situación de calle y en riesgo, aunque no existe una cifra oficial, por lo que el número podría ser mayor.
Asimismo, la Barra de Abogadas advirtió sobre deficiencias en la atención a víctimas en la Fiscalía, principalmente por los tiempos prolongados en la presentación de denuncias y la falta de personal especializado, por lo que llamó a fortalecer la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados