Secretaría de Cultura de Tijuana reporta avances en inmuebles culturales y bibliotecas públicas
Illya Haro informó sobre trabajos de diagnóstico, restauración y revitalización en la Galería de la Ciudad, la Casa de la Cultura Altamira y 24 bibliotecas municipales, mediante colaboraciones institucionales y apoyos externos

Tijuana, BC.- La Secretaría de Cultura de Tijuana reportó avances en trabajos de diagnóstico, restauración y revitalización de inmuebles culturales y bibliotecas públicas mediante colaboraciones institucionales y apoyos externos, informó Illya Haro, secretaria de Cultura de Tijuana.
Indicó que durante una primera etapa se realizó un diagnóstico integral con registro fotográfico y de video, además de evaluaciones técnicas y administrativas para definir la ruta de intervención en inmuebles considerados patrimonio estatal.
El trabajo refirió que incluyó la Galería de la Ciudad y la Casa de la Cultura Altamira, espacios donde se siguieron protocolos específicos para conservación, mantenimiento y actualización funcional, como parte de un proceso institucional.
La Galería de la Ciudad se encuentra en etapa final de entrega tras un año de gestiones y trabajos técnicos que no se limitaron a intervenciones estéticas, sino a acciones estructurales y de largo plazo, declaró.
La secretaria de Cultura de Tijuana comentó que las labores se desarrollaron con apoyo del Consejo Asesor Empresarial del Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y colaboradores externos, bajo una coordinación interinstitucional para cumplir cada fase establecida.
Te puede interesar: Cobertura cultural municipal no alcanza a la zona Este de Tijuana
Mencionó que el programa Bibliotecas Vivas contempla la revitalización de las 24 bibliotecas públicas municipales mediante adecuaciones físicas, mantenimiento y actualización de espacios, como parte de una estrategia gradual.
La biblioteca ubicada dentro del inmueble sede, precisó que presenta un retraso menor y se prevé su entrega en dos semanas, gracias a una beca y colaboración con un grupo del sector privado.
Durante las próximas semanas iniciarán trabajos en tres bibliotecas adicionales ubicadas en distintas delegaciones, luego de la obtención de recursos mediante una beca también del sector privado.
La secretaria de Cultura de Tijuana agregó que el antiguo Palacio Municipal, ahora Casa de la Cultura, fue intervenido mediante limpieza general, recuperación de fachada y reordenamiento del entorno inmediato, al tratarse de un edificio histórico con valor patrimonial.
Detalló que las acciones incluyeron la liberación de banquetas y la reubicación de actividades comerciales informales, como parte de una intervención realizada meses atrás para mejorar las condiciones físicas del inmueble.
Respecto a la Casa de la Cultura Altamira, señaló que en aproximadamente tres meses se presentará el proyecto estratégico y la ruta de restauración, mientras continúan trabajos en casas de cultura y áreas audiovisuales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados