BC, entre las entidades del País con más víctimas de trata de personas
Baja California fue una de las entidades con más víctimas de trata de personas en 2025. El delito afecta principalmente a niñas y niños, quienes son vulnerables en escuelas y redes sociales. Organizaciones civiles piden talleres de prevención y mayor participación de los padres de familia.

Tijuana, BC.- Baja California fue una de las entidades del País con más víctimas de trata de personas durante el año 2025, un delito en el cual los captores se aprovechan de la mala situación de económica y familiar, principalmente de las niñas y niños, para explotarlos sexualmente.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en el Estado se registraron 18 denuncias. Sin embargo, los defensores de las niñas, niños y adolescentes (NNA) advirtieron que la cifra real pudo haber sido mucho mayor, pero las familias temen reportarlo a las autoridades.
Recientemente una madre de familia de una secundaria de la colonia Altamira denunció pública y legalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) que dos estudiantes pretendieron reclutar a su hija para explotar sexualmente a cambio de dinero.
Ante la negativa de la hija, las dos alumnas tomaron represalias y pretendieron secuestrarla. Ambas fueron dadas de baja, de acuerdo a la dirección escolar. La madre también tomó la decisión de cambiar a su hija de plantel, pero temen que en otro se encuentre con las agresoras.
La criminóloga Emérita Aguilar, presidenta de la asociación civil Comunidad Themis A.C., aseguró que el delito de trata de personas en las escuelas siempre ha existido a través de la venta de productos contra la salud y sexo, pero las familias hasta que sus hijos o hijas son víctimas lo denuncian.
Mencionó que actualmente las y los estudiantes son vulnerables a ser reclutados debido a que su máximo proyecto es tener dinero y fama, situación que desconocen sus padres o tutores legales.
Te puede interesar: Denuncian presunta trata de blancas en una secundaria
Por ello, indicó que es necesario que la Secretaría de Educación de Baja California reconozca la problemática y permita a las organizaciones civiles impartir talleres de prevención, puesto que tienen experiencia en tratarla en las calles.
Asimismo, la fundadora de la AC comentó que es necesario la participación de los padres de familia, a quienes es necesario enseñarlos a usar las redes sociales, videojuegos, para que conozcan los riesgos detrás de la pantalla.
Por su parte, el señor Antonio Flores, abuelo de una estudiante y un estudiante de secundaria, dijo que hoy por hoy es una obligación hablar con ellos sobre la cultura del esfuerzo para vivir en paz y no dejarse seducir por el dinero, ya que ponen en riesgo su propia vida y la del resto de la familia.
Opinó que también es importante que sean los padres los que promuevan el respeto, la educación y protección conforme vayan creciendo para que siempre se sientan apoyados y valorados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados