Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Grooming

Alertan por riesgo de cibergrooming ante falta de supervisión digital a menores

Organizaciones advierten que el uso de redes sin vigilancia familiar incrementa la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.

Alertan por riesgo de cibergrooming ante falta de supervisión digital a menores

Tijuana BC.- La falta de supervisión en el uso de internet por menores de edad incrementa el riesgo de que sean víctimas de delitos como el cibergrooming, advirtieron organizaciones de prevención en Baja California, al alertar sobre los peligros que enfrentan niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

¿Qué es el cibergrooming?

La presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito y Unidos por la Prevención en Baja California, Lorena Meléndez Yáñez, explicó que el cibergrooming es una práctica delictiva mediante la cual adultos se hacen pasar por adolescentes para generar confianza con menores a través de redes sociales y aplicaciones digitales.

El cibergrooming, es este un delito donde un adulto se hace pasar por un jovencito o jovencita de la edad de la menor con la que está mensajeándose”

Te puede interesar: Madre usó la identidad de su hija para engañar y seducir a hombres en redes sociales

Uso de herramientas tecnológicas

Indicó que estas conductas se han visto fortalecidas por el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial, que permiten falsificar imágenes, cámaras e incluso voces, lo que dificulta que los menores identifiquen el engaño y los riesgos a los que están expuestos.

Expuso que, en muchos casos, la falta de comunicación y vínculos sólidos dentro del entorno familiar incrementa la vulnerabilidad de niñas y adolescentes, quienes buscan comprensión y afecto, mismos que son utilizados por los agresores como mecanismo de enganche.

Basta con 7 segundos para que él joven le enganchó”, advirtió al subrayar la rapidez con la que los delincuentes pueden captar a sus víctimas a través de plataformas digitales y videojuegos.

Protocolos de búsqueda

Como ejemplo, relató un caso hace unos años en el que una menor fue localizada con vida tras la denuncia inmediata de su familia y la activación de los protocolos de búsqueda, lo que permitió su ubicación durante la madrugada en otro municipio de Baja California.

La organización reconoció que no todos los casos tienen un desenlace favorable, especialmente cuando la denuncia se retrasa, lo que puede derivar en delitos de mayor gravedad, como la trata de personas.

Finalmente, reiteró el llamado a madres, padres y tutores a mantener una comunicación constante con sus hijos, así como a supervisar el uso de redes sociales y plataformas digitales, como medida clave para la prevención de delitos contra menores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados