Trabajadores de Clave Manufacturing en Rosarito exigen pago de prestaciones y recesión de contratos tras incumplimientos de la empresa
Alrededor de 50 empleados de Clave Manufacturing acudieron a Conciliación y Arbitraje para exigir la rescisión del contrato colectivo y el pago de prestaciones adeudadas, tras el incumplimiento de la empresa desde diciembre.

Rosarito, BC.- Medio centenar de trabajadores de la empresa Clave Manufacturing, dedicada a proveer a Hyundai, acudieron este jueves las oficinas locales de Conciliación y Arbitraje para demandar la recesión del contrato colectivo de trabajo por el incumplimiento de pago por parte de la empresa.

Daniel Morales, empleado con casi cuatro años de antigüedad, detalló que los problemas comenzaron en diciembre pasado cuando la empresa les hizo firmar un documento en el que se comprometía a pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones el día 19 de ese mes, sin embargo, solo recibieron una parte proporcional del aguinaldo, sin que se cubrieran por completo los montos legales correspondientes.
Nos mandaron de vacaciones desde el 12 de diciembre con la promesa de que el pago caería el 19, no cumplieron, solo nos dieron aproximadamente la mitad del aguinaldo y no nos pagaron las vacaciones”, declaró Morales.

Al regresar el 5 de enero dijo, los empleados nos encontramos con un letrero que indicaba que las actividades se reanudarían hasta el 26 de enero, sin mayores explicaciones y ante esto, decidieron interponer una demanda colectiva solicitando la rescisión del contrato por incumplimiento patronal, además del pago total de lo adeudado.
Lo que estamos pidiendo es lo que por ley nos corresponde, la rescisión aplica porque la empresa no ha cumplido con sus obligaciones”, explicó Morales.
Te puede interesar: Exigen pago de salarios y prestaciones trabajadores de Clave Facturing en Rosarito
Los trabajadores, dedicados a la fabricación de partes para cajas de tráiler que se ensamblan para Hyundai, señalaron que el abogado de la empresa afirmó que solo existen dos máquinas como posible garantía para cubrir la deuda, las cuales describen como “chatarra” de poco valor, no obstante, aseguran que en la planta hay más maquinaria funcional, unidades de transporte y otros bienes que podrían usarse para saldar la deuda, ya sea en especie o mediante su venta.
Siempre nos dicen que no hay dinero, pero sabemos que hay más bienes. Si no hay dinero, que paguen con lo que hay”, sostuvo Morales.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado públicamente sobre la demanda, ni ha dado detalles sobre su situación financiera, mientras los empleados mantienen la exigencia de que se respeten sus derechos laborales y se les liquide conforme a la ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Invitan a Donar Juguetes para Niños Vulnerables en Rosarito

Peregrinación danzante recorre más de 10 kilómetros para festejar a la Virgen de Guadalupe en Rosarito

Asalto en comercio de Rosarito deja un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego

Frida Mendoza, la promesa rosaritense que domina el tenis estatal juvenil

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados