Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / California

Sentencian a ex marino de San Diego por espionaje para China

Jinchao Wei, ex miembro de la Armada estadounidense, fue declarado culpable de seis delitos tras vender información de defensa nacional a un oficial de inteligencia chino a cambio de 12 mil dólares.

Sentencian a ex marino de San Diego por espionaje para China

San Diego, California. – Un hombre de 25 años, ex marino de la Armada de Estados Unidos, fue sentenciado a 200 meses en prisión tras ser acusado de espionaje para China.

El originario de San Diego, Jinchao Wei, fue arrestado en agosto del 2023, por cargos de espionaje, cuando regresaba de trabajar en el buque anfibio USS Essex en la Base Naval de San Diego.

Las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California informaron que Wei, fue acusado formalmente por un gran jurado federal de vender información de defensa nacional a un oficial de inteligencia que trabajaba para la República Popular China a cambio de 12 mil dólares.

Tras un juicio de cinco días y un día de deliberación, el jurado declaró a Wei, culpable de seis delitos, entre ellos, conspiración para cometer espionaje, espionaje y exportación ilegal, así como conspiración para exportar datos técnicos relacionados con material de defensa.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos juran apoyar y defender la constitución de Estados Unidos, este marino de la Armada estadounidense en servicio activo traicionó a su país y comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos”

Dijo Todd Blanche, fiscal federal de Estados Unidos.

Te puede interesar: Atiende Protección Civil múltiples incidencias derivadas de los vientos

Tenía acceso a información

De acuerdo a las pruebas presentadas en el juicio, Wei, en su función de mecánico naval, poseía una autorización de seguridad estadounidense y tenía acceso a información confidencial de defensa nacional sobre los sistemas de armamento, propulsión y desalinización del buque.

Wei, fue reclutado por un oficial de inteligencia de China, por medio de las redes sociales, en febrero del 2022, a quien le envió fotografías y videos del Essex entre marzo del 2022 y agosto del 2023, cuando fue detenido.

Según las autoridades fiscales, en uno de los mayores robos de datos de la Armada de Estados Unidos por parte de Wei, éste vendió al menos 30 manuales técnicos y de funcionamiento sobre sistemas de esta agencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados