Organiza posada Desayunador Salesiano
El encuentro reunió a personas sin hogar y familias en situación de pobreza para una celebración anticipada de la Navidad

Tijuana, BC.- Como parte de su labor comunitaria, este domingo el Desayunador Salesiano Padre Chava realizó el evento Pozole, Música y Hermandad, para celebrar de manera anticipada la Navidad junto a personas sin hogar y familias en situación de pobreza.
La administradora de la organización, Claudia Portella, expuso que diariamente brindan alimento a entre 800 y 900 personas.
Algunas de ellas viven en situación de calle, mientras que otras sí tienen un hogar, pero a pesar de tener un empleo formal o informal, carecen de recursos para comer dignamente.
Señaló que, de acuerdo a estudios sociales del desayunador, principalmente viven en la Zona Centro y la Zona Norte, en colonias como Valle Verde y Mariano Matamoros, en donde también han regalado mil 850 despensas a familias de escasos recursos.
Portella explicó que la pobreza perjudica principalmente el desarrollo físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes, quienes se sienten obligados a trabajar o mendigar para que sus hermanos tengan algo que comer.
No se está respetando el derecho a la niñez, al juego, que deben tener la niñez. Por el cansancio el niño no va a rendir bien en la escuela. Obviamente que el tema de la pobreza va a afectar en muchos ámbitos en la salud, en la escuela, en lo emocional", subrayó.
Te puede interesar: Aumentan deportaciones y saturan proyecto Salesiano en Tijuana
Incremento de personas sin hogar
Agregó que actualmente, se observan casi 100 personas en situación de calle frente al desayunador, además de las que se encuentran en las banquetas de las avenidas Melchor Ocampo, Revolución y Constitución, así como debajo de los puentes en la ciudad.
Nosotros hemos detectado a personas quizás en lugares inhóspitos, en hoyos. Realmente no sabemos dónde fueron censados, pero es una buena práctica, pero sí creemos que hay más de 300 personas en situación de calle, por lo menos en la Zona Centro”, sostuvo.
Portella destacó que el desayunador requiere apoyo económico gubernamental para sostener sus programas educativos gratuitos, como cursos de barbería, computación e idiomas, diseñados para ofrecer herramientas que faciliten el acceso a un empleo formal o al autoempleo.

Añadió que la cancelación de programas de apoyo a organizaciones civiles por parte de Estados Unidos también impactó sus operaciones.
Actualmente, la continuidad del proyecto depende en gran medida de la solidaridad de la sociedad civil, que puede colaborar mediante la donación de alimentos no perecederos, guantes y artículos de limpieza e higiene personal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México lidera América Latina en reducción de pobreza gracias a aumentos históricos del salario mínimo: CEPAL

“Nuestra tarea es generar, no robar”: el mensaje del Papa León XIV sobre la esperanza, la pobreza y la creación en la Plaza de San Pedro

Ejecutivo de Campbell’s afirma que sus productos son para “gente pobre” según demanda

Pobreza monetaria cae a su punto más bajo en la historia de América Latina gracias a México según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pero la desigualdad de ingresos sigue siendo la mayor del mundo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados