Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Haitianos

Haitianos se autodeportan de Estados Unidos a Tijuana por miedo a redadas y ataques racistas

En Tijuana encuentran albergues, empleo y apoyo educativo, legal y médico, mientras buscan estabilidad lejos de Haití y de la presión de la sociedad civil americana.

Haitianos se autodeportan de Estados Unidos a Tijuana por miedo a redadas y ataques racistas

Tijuana, BC.- Debido a que temen ser víctimas de las redadas o de ataques racistas, los haitianos se están autodeportando de Estados Unidos a Tijuana a pesar de que iniciaron su trámite para regularizar su permanencia en ese país, informó el líder de esta comunidad Evans Jean Louis.

Foto: cortesía

Señaló que a raíz de que el presidente norteamericano Donald Trump incluyó a Haití en la lista de los países terroristas para su nación, el miedo y se sienten vulnerables, pues parte de la sociedad civil americana también está actuando como agente del ICE y los denuncia para que sean arrestados y sacados de la Unión Americana.

Hay mucho temor y muchos quieren regresar por su cuenta, prefieren la paz, la tranquilidad, que estar con la presión de que los van a deportar”, dijo el líder, también activista de la asociación civil Afanmi.

Te puede interesar: Haitianos celebran a su bandera en Tijuana

Redes de apoyo

Comentó que al llegar a Tijuana se instalan en albergues mientras encuentran un empleo les ayuda a inscribir a las escuelas a sus hijos para evitar que sufran rezago educativo y se empeore su situación emocional, pues ya no pueden regresar a Haití por cuestiones de seguridad.

Foto: ARCHIVO

Jean Louis afirmó que la única opción para sus compatriotas es establecerse en Tijuana, en donde existen redes de apoyo de la misma sociedad civil especializadas en esta comunidad, para atenderlos con servicios legales, educativos, médicos y laborales, con el propósito de que en México se les respeten sus derechos como migrantes.

Haití sigue siendo un infierno. Para el próximo año nosotros sabemos que esta frontera (de Estados Unidos) no se va a abrir, ya lo sabemos”, dijo señalando el muro fronterizo de playas de Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS