EEUU lanzó un programa que permite a las autoridades migratorias acceder a los datos de vuelos de viajeros, con el cual entregan listas con nombres e información de personas que pasarán por aeropuertos para identificar migrantes irregulares, detenerlos y enviarlos directamente a su país de origen
La información es utilizada para identificar a migrantes con órdenes finales de deportación y detenerlos antes de abordar un vuelo.

El gobierno de Donald Trump puso en marcha un programa que permite a las autoridades migratorias acceder de forma sistemática a los datos de viajeros aéreos dentro de Estados Unidos.
A través de este esquema, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) entrega varias veces por semana al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) listas con los nombres de personas que pasarán por aeropuertos del país.
La información es utilizada para identificar a migrantes con órdenes finales de deportación y detenerlos antes de abordar un vuelo.
El programa no había sido divulgado públicamente y su existencia fue documentada por The New York Times mediante registros internos y testimonios de funcionarios actuales y pasados.
De acuerdo con estos documentos, el ICE puede cotejar los nombres con su base de datos y desplegar agentes en aeropuertos para realizar arrestos inmediatos, lo que acelera los procesos de deportación.
¿En qué consiste el intercambio de información entre la TSA y el ICE?
Bajo este mecanismo, la TSA comparte de forma recurrente listas de pasajeros que tienen vuelos programados.
El ICE cruza esos datos con registros de personas que cuentan con una orden definitiva de expulsión del país.
Cuando se detecta una coincidencia, los agentes reciben detalles clave del viaje, como número de vuelo, hora de salida y, en algunos casos, una fotografía del pasajero.
Con esa información, pueden acudir al aeropuerto y realizar la detención antes del despegue.
Un exfuncionario del ICE explicó que, en su experiencia, “en el 75 por ciento de los casos en los que el programa señaló nombres, se produjeron detenciones”.

Te puede interesar: Gobierno de Donald Trump compra seis aviones Boeing 737 para reforzar operaciones de deportación
¿Por qué los aeropuertos son clave para las detenciones migratorias?
Para las autoridades, los aeropuertos ofrecen ventajas operativas. Son espacios controlados, donde los pasajeros ya han pasado filtros de seguridad y han sido revisados en busca de armas. Esto reduce riesgos para los agentes y permite detenciones rápidas.
Además, una vez detenida una persona con orden final de deportación, el ICE puede gestionar su expulsión en poco tiempo, incluso en cuestión de días, como ocurrió en algunos de los casos documentados.
El caso de Any Lucía López Belloza: de estudiante universitaria a deportación
Uno de los casos que confirmó la existencia del programa es el de Any Lucía López Belloza, una joven hondureña de 19 años.
López tenía una orden previa de deportación emitida años antes, aunque aseguró no tener conocimiento de ella y había vivido en Estados Unidos sin incidentes recientes.
Asistía al Babson College, donde cursaba el primer año de negocios.
El 20 de noviembre llegó al aeropuerto Logan, en Boston, con destino a Texas para pasar Acción de Gracias con su familia.
Relató que pasó el control de seguridad sin problemas, pero al momento de abordar su pase no funcionó. En el segundo intento, observó una “X” en la pantalla del agente, quien le pidió acudir al área de atención al cliente.
“Allí me dijeron: ‘Ah, eres Any’”, recordó. Según los registros, fue detenida inicialmente por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Dos días después fue deportada a Honduras.
Yo le dije que tenía que subir al avión porque tenía que irme ahora mismo, y él me respondió: ‘no creo que siquiera vayas a subir a ese vuelo’”, narró.

¿Qué oficina coordina estas detenciones?
Documentos obtenidos por el Times indican que la oficina del ICE en California, conocida como Pacific Enforcement Response Center, desempeña un papel central.
Esta unidad envía avisos a oficinas regionales del ICE y comparte información de vuelos de posibles detenidos.
Un documento interno describe la colaboración como un trabajo “con la Administración de Seguridad en el Transporte para enviar pistas útiles en campo sobre extranjeros con una orden final de expulsión que parecen tener un vuelo inminente programado”.
Exfuncionarios señalaron que esta oficina puede enviar varias alertas al día, a veces con apenas horas de anticipación al despegue.
Te puede interesar: Denuncian tortura, deportaciones clandestinas y condiciones inhumanas en centro de detención migratoria de la base militar Fort Bliss, en Texas
Más casos documentados en aeropuertos
La detención de López no fue un hecho aislado. A finales de octubre, Marta Brizeyda Renderos Leiva, originaria de El Salvador, fue arrestada en el aeropuerto de Salt Lake City. También contaba con una orden definitiva de deportación.
Un video difundido en redes sociales muestra a la mujer gritando mientras era sacada del aeropuerto por agentes federales. Los registros internos indican que su información de vuelo también fue compartida por la oficina del ICE en California.
La presión interna para aumentar deportaciones
Dentro del Departamento de Seguridad Nacional, que agrupa tanto al ICE como a la TSA, existe presión para incrementar las cifras de detenciones.
A inicios de año, Stephen Miller, entonces alto funcionario de la Casa Blanca, propuso un objetivo de 3 mil arrestos diarios de migrantes y sostuvo reuniones con mandos del ICE para explorar mecanismos que aceleraran las deportaciones.
Exfuncionarios de la agencia reconocen que el programa de aeropuertos facilita alcanzar esas metas.
El gobierno ha convertido los viajes de rutina en un multiplicador de fuerza para las deportaciones”, afirmó Scott Mechkowski, exjefe adjunto de la oficina del ICE en Nueva York. “No se trata de miedo; se trata de restablecer el orden y garantizar que todos los estadounidenses sepan que su gobierno hace cumplir sus leyes sin disculparse”.
Críticas y advertencias sobre el impacto en los viajeros
Otras voces, incluso dentro del propio ICE, han advertido sobre los efectos del programa. Claire Trickler-McNulty, exalta funcionaria del organismo durante el gobierno de Joe Biden, señaló que un mayor número de arrestos en aeropuertos puede generar retrasos y temor entre los pasajeros.
Seguirá reduciéndose el espacio en el que la gente se siente segura haciendo sus cosas”, dijo.
Organizaciones defensoras de derechos humanos también han expresado su rechazo. Robyn Barnard, directora sénior de defensa de refugiados en Human Rights First, calificó la medida como un intento de intimidación.
“Este es otro intento de aterrorizar y castigar a las comunidades”, afirmó, al advertir que algunas personas podrían evitar viajar por miedo a ser detenidas sin poder impugnar su caso.
Uso de otras bases de datos y límites legales
El programa de aeropuertos no es el único esfuerzo del gobierno de Trump para localizar a migrantes con fines de deportación. También intentó acceder a bases de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para obtener direcciones de migrantes, aunque un tribunal federal bloqueó esa iniciativa en noviembre.
Esto muestra, según expertos, una estrategia más amplia de intercambio de información entre agencias federales para reforzar la aplicación de la ley migratoria.

Te puede interesar: Cruces, retornos y deportaciones en BC elevan riesgos para personas en movilidad sin redes de apoyo
La vida después de la deportación
Desde Honduras, Any Lucía López intenta reorganizar su vida y encontrar opciones para continuar sus estudios. Dice que extraña actividades cotidianas, como ir a la iglesia con su familia, visitar supermercados en Texas y la comida de su madre.
Antes del viaje, había planeado cada día de su estancia.
Pensaba: este día voy a hacer esto, este día voy a estar con amigos y familia”, recordó.
Hoy, esos planes quedaron truncados por un programa que convirtió un vuelo doméstico en el punto final de su vida en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump declara el 22 de febrero como “Día Nacional de las Familias Ángel” en memoria de víctimas de delitos atribuidos a migrantes indocumentados y reabre el debate migratorio en EEUU

Un ingeniero de 43 años con permiso de trabajo en EEUU acudió a revisar un sistema tecnológico a una estación de la Patrulla Fronteriza con autorización oficial, pero terminó detenido en Alcatraz de los Caimanes por su estatus migratorio

Demoras en renovación de DACA causarían riesgo de deportación para beneficiarios del programa migratorio

Por tercera vez la justicia frena al gobierno de Donald Trump y bloquea la política que exigía al Congreso avisar con siete días de anticipación antes de visitar centros de detención del ICE, al considerar que la medida del Departamento de Seguridad Nacional probablemente es ilegal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados