Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Áreas verdes

Requiere Tij 224 parques y áreas verdes

El nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano reconoce que los espacios comunes es una de las principales demandas de la ciudadanía.

Requiere Tij 224 parques y áreas verdes

Tijuana, BC.- Una de las principales demandas de la ciudadanía que es existan más áreas comunes en la ciudad, como son parques en los barrios, jardines vecinales, juegos infantiles y módulos deportivos.

Lo anterior quedó establecido en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que fue aprobado el pasado 21 de noviembre por el Cabildo de Tijuana.

En el documento se expone que en 34 colonias de la ciudad, ubicadas en el oeste, centro, norte y este del área urbana, existen 211 espacios públicos, pero se requieren el doble.

Detalla que el déficit en esas demarcaciones es de 236 espacios, ya que requieren de 173 jardines vecinales, 51 parques, 10 módulos deportivos y 2 áreas de juegos infantiles.

Ante esta situación, en el Plan se establece el objetivo de aumentar los espacios públicos en 22 mil hectáreas a corto plaza y en 761 mil hectáreas a largo plazo.

LAS CAUSAS

La ciudad crece más rápido que su capacidad de dotar servicios básicos y, si no se ordena desde ahora, será imposible sostener el nivel de vida en los próximos años, expuso el regidor y titular de la Comisión de Planeación, Arturo Aguirre González.

La expansión acelerada dejó rezagos de infraestructura, movilidad y servicios que hoy imValle pactan especialmente a las zonas de mayor crecimiento como La Presa y La Presa Este, señaló.

Tijuana pasó de 1.9 a más de dos millones de habitantes y podría superar los 2.5 millones para 2040, un incremento que presiona a la ciudad hacia periferias donde históricamente hubo poca inversión, indicó.

El regidor refirió que fraccionamientos como de las Palmas y Valle de San Pedro representan altos costos para dotar agua, drenaje y transporte porque fueron desarrollados lejos de las redes existentes.

Añadió que estas zonas concentran población trabajadora que sostiene la economía local pero continúa recibiendo menos servicios, lo que profundiza desigualdades territoriales.

EL DOCUMENTO

La anterior problemática se encuentra en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana (PMDU).

Aguirre González explicó que la actualización del PMDU prioriza a personas adultas mayores, mujeres, jefas de familia, jóvenes migrantes y personas con discapacidad.

Además, añadió, incorpora análisis de vulnerabilidad social para orientar decisiones de infraestructura.

Ante colonias ubicadas en laderas y cauces, como Camino Verde y Sánchez Taboada, la gestión de riesgo “ya no es opcional” y debe ser parte central de la planeación, mencionó.

La movilidad, agregó, seguirá siendo un reto mientras la vivienda se mantenga lejos del empleo.

Destacó que “cuando la vivienda está lejos, la movilidad se vuelve un castigo”, pues el 70 % de la población depende del transporte público.

El Plan, indicó, impulsa una ciudad más compacta, con nuevas centralidades en La Presa y La Presa Este que acerquen empleo, comercio y servicios a la población, además de rutas de transporte más eficientes.

La actualización ya fue aprobada por Cabildo y se encuentra en revisión por la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Estado, previo a su publicación, informó.

El documento orienta decisiones para los próximos 15 años en vivienda, conectividad, infraestructura, actividad económica y riesgo, con un enfoque en la vida cotidiana de las familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS