Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Dificultades en la detección de patrones de abuso y control en relaciones

La normalización de conductas, la identificación tardía y la importancia de la prevención.

Dificultades en la detección de patrones de abuso y control en relaciones

Tijuana, BC.-Reconocer conductas de abuso y control en relaciones no siempre es evidente para las víctimas, debido a la normalización de comportamientos en entornos familiares y sociales, expuso Clarissa García, psicóloga e integrante del colectivo CESODI.

Expuso que la conciencia sobre la situación suele surgir cuando los patrones de control se intensifican, afectan la autonomía económica o limitan la relación con los hijos, momento en que las mujeres buscan orientación externa o acompañamiento especializado.

Los patrones de abuso pueden reproducirse a partir de antecedentes en la familia nuclear, como control económico o agresiones psicológicas, generando dificultades para identificar la violencia durante su ocurrencia y retrasando la acción preventiva, explicó.

Te puede interesar: Turismo dental representa hasta 70 % de los pacientes atendidos en Tijuana

Contención emocional

Redes de apoyo cercanas, como familiares, amistades y personas con experiencias similares, sostuvo que facilitan la contención emocional y permiten que las víctimas reconozcan señales de riesgo en su entorno, contribuyendo a una detección más temprana de los patrones de control.

García señaló que el acompañamiento psicológico permite evaluar situaciones, detectar patrones de abuso y establecer estrategias de protección ante episodios de control coercitivo o agresión económica y psicológica, así como orientar a las víctimas sobre medidas preventivas, indicó.

Dijo que la observación activa de familiares y redes de apoyo, junto con la identificación de patrones repetitivos de agresores, permite intervenir antes de que se intensifiquen los episodios de control, protegiendo a mujeres y menores.

Muchos agresores presentan antecedentes

La prevención es clave, ya que muchos agresores presentan antecedentes documentados de violencia con parejas anteriores y ejercen control sistemático mediante conductas psicológicas y económicas, dificultando la detección temprana sin acompañamiento profesional, comentó.

La identificación temprana de estas señales, sumada a la orientación y contención que brindan las redes de apoyo y la intervención especializada, fortalece estrategias preventivas y reduce riesgos para las víctimas y sus hijos, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS