Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jornada laboral

Sigue análisis de reducción de jornada laboral

Aun se valora su implementación gradual de haber avances en la propuesta de reforma, mencionan.

Sigue análisis de reducción de jornada laboral

Tijuana BC.- El análisis sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales continúa en discusión entre autoridades, sector empresarial y especialistas, así como sus posibles impactos de avanzar este próximo año.

El abogado laboral, Alejandro Pedrín Cisneros, señaló que el aumento esperado en la carga fiscal podría combinarse con los efectos de una eventual reforma a la jornada, lo que generaría un impacto más amplio en las compañías.

Explicó que la propuesta aún se contempla a dar en una disminución gradual, iniciando en 2026 con una jornada de 47 horas, para 2027 a 46 horas y posteriormente, reducirse en 2 horas por año.

Te puede interesar:

Reorganizar horarios

Esto, más allá de ser una medida ideal para su implementación, obligaría a las empresas a reorganizar horarios, reestructurar turnos y calcular escenarios de productividad más ajustados, dijo.

Si las compañías desean mantener las 48 horas de operación actuales, destacó que estas tendrían que contemplar el pago de horas extraordinarias desde el primer año de aplicación, lo que representaría un incremento en los costos laborales.

Si tú quieres como empresa mantener la productividad de 48 horas de jornada laboral, tendrías que pagar una hora extraordinaria, porque es que se prevé es que si pasa la reforma se reduzca una primera hora”

Dijo Pedrín Cisneros.

Planeación financiera estricta

Indicó que este ajuste exigiría una planeación financiera más estricta, ya que las empresas tendrían que evaluar la contratación de personal adicional, la redistribución de tareas y el rediseño de procesos internos.

Consideró que, aunque el gobierno ha impulsado reformas laborales para fortalecer los derechos de los trabajadores, los sectores productivos tienen la responsabilidad de participar activamente en la discusión y proponer alternativas.

Señaló que la iniciativa privada se mantiene en mesas de trabajo con representantes obreros y gubernamentales para buscar acuerdos que eviten incrementos desproporcionados en las cargas que se den por la nueva jornada laboral.

Es importantísimo que las cámaras se sienten a platicar con el sector obrero y el sector gubernamental para presionar un poco por equilibrio en las reformas”

El abogado laboral advirtió que la ausencia de equilibrio entre los cambios legales y sus efectos económicos podría derivar en consecuencias no deseadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS