Proponen abogados supervisar homicidios de profesionales del derecho
Buscan trabajar con la FGE para dar seguimiento a los casos; informa fiscal de avances en la investigación del asesinato de Emilia Ortega

Tijuana, BC.- Ante el asesinato de la abogada y catedrática Emilia Ortega Aceves, colegios y asociaciones de abogados plantearon la creación de una comisión conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) para supervisar los casos de homicidios de profesionales del derecho.
De acuerdo con María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, informó que la iniciativa prevé reuniones periódicas con fiscales regionales y la evaluación de solicitudes específicas presentadas por el gremio.
Adelantó que se prevé la firma de un convenio que formalice la comisión y establezca reuniones trimestrales para dar seguimiento a los casos en curso.
La propuesta también busca un procedimiento institucional que permita mantener un registro de las investigaciones.
Andrade Ramírez añadió que se pretende asegurar la continuidad de los procesos legales que estén vinculados con los homicidios de abogados.
Además, indicó que se cuenta con un programa de enlace fiscal que permite atender solicitudes del gremio y analizar hechos vinculados a sus labores profesionales.
Te puede interesar: Baja California refuerza su preparación turística de cara al Mundial 2026
AVANZA INVESTIGACIÓN
La fiscal aseguró que la FGE continúa con el seguimiento del homicidio de Ortega Aceves, a través de reuniones periódicas de equipos especializados para analizar la evidencia y coordinar las líneas de investigación.
Paralelamente, se han revisado los asuntos legales que la víctima tenía en trámite en su despacho, mientras se mantiene comunicación para recabar información necesaria.
Agregó que la Fiscalía ha mantenido comunicación directa con los hijos y familiares de la víctima.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados