Impulsan Comisario Ciudadano en organismos de agua
Propuesta respaldada por más de mil firmas busca mayor transparencia y rendición de cuentas en Baja California.

Tijuana, BC.- Ciudadanos impulsan una ley para incluir la figura del Comisario Ciudadano en los organismos de agua, en una propuesta respaldada por más de mil firmas que busca mayor transparencia y rendición de cuentas en Baja California.
Eduardo Sánchez, secretario de la Comisión Ciudadana del Agua explicó que la iniciativa surge ante las condiciones críticas del estado en materia hídrica.
Detalló que Baja California opera bajo un nivel de estrés elevado, con una demanda mayor que la disponibilidad del recurso y una fuerte dependencia del agua proveniente de Estados Unidos.
Más del 95% del agua que recibimos llega a través del tratado de 1944. Cualquier circunstancia que la limite nos colocaría en un escenario de vulnerabilidad extrema”, señaló.
Participación social en la toma de decisiones, seguridad hídrica, manejo y reúso de aguas residuales, eficiencia operativa y comercial, y programas de uso racional del agua, dijo que son aspectos que necesitan ser atendidos de manera urgente.
Eduardo Sánchez ejemplificó que en Tijuana menos del 5% del agua residual se recicla, mientras que la mayor parte se vierte al mar.
Ampliar los sistemas de tratamiento terciario, fortalecer la línea morada e incrementar la obligación de reciclaje para industria y comercio, añadió.
Sobre el funcionamiento de los organismos operadores, planteó revisar las pérdidas en la red, que en algunos reportes locales alcanzan entre 25 y 40 por ciento.
Te puede interesar: Provoca marea alta inundaciones en Maneadero
Adriana de la Peña Garza, coordinadora de la Comisión Ciudadana del Agua de Tijuana, destacó que el Consejo Ciudadano del estado fue creado hace una década para impulsar la participación social en temas públicos.
Recordó que el órgano cuenta con comisiones dedicadas a seguridad, agua y otros asuntos derivados de inquietudes de la población.
La incorporación de un Comisario Ciudadano agregó que serviría como enlace directo entre la comunidad y los organismos del agua, con facultad para observar procesos, revisar decisiones y emitir recomendaciones.
La propuesta continuará su ruta legislativa mientras los promotores mantienen reuniones con especialistas y dependencias estatales para dar seguimiento al tema, comentó.
Destacó que el objetivo es que la figura sea reconocida por ley y que forme parte de las decisiones cotidianas en un momento en que Baja California busca reducir riesgos y asegurar su futuro hídrico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados