Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguinaldo

Sugieren ajuste al ISR para mejorar aguinaldos

Ampliar la tasa permitiría que la prestación fuera mayor, especialmente en aquellos con un sueldo medio, apuntan.

Sugieren ajuste al ISR para mejorar aguinaldos

Tijuana, BC.- Ante el próximo pago de aguinaldos, sería deseable ampliar los rangos de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que trabajadores reciban un mayor beneficio neto, consideró el contador público certificado, José Guadalupe Mojica Moreno.

Aclaró que, aunque se han manejado versiones de ajustes al impuesto, no existe ninguna iniciativa formal para modificar la tasa aplicada a las prestaciones.

Sin embargo, reconoció que sería plausivo revisar el esquema en miras de que los empleados obtengan un ingreso más alto por el aguinaldo en temporada de fin de año.

Detalló que la tarifa actual alcanza con rapidez la tasa máxima, afectando principalmente a trabajadores con ingresos medios, quienes terminan pagando proporcionalmente más que aquellos con percepciones altas.

Sí sería deseable que, en una reforma fiscal, se pudieran abrir más rangos a la tarifa, porque ahorita es muy rápido alcanzar la tasa a los sueldos medios, no a los altos ingresos, y sobre todo el manejo de prestaciones”, citó.

Te puede interesar: ¿Por qué se paga impuestos al SAT por el aguinaldo?

Ajuste representaría un incentivo

Mojica Moreno señaló que, en el caso del aguinaldo, la ley establece una exención limitada de hasta 15 UMAS, agregando que esta debería ampliarse para que el trabajador conserve un mayor rendimiento económico al recibir su pago anual.

Explicó que el aguinaldo, entregado antes del 20 de diciembre, se convierte en una de las prestaciones más esperadas del año, por lo que un ajuste representaría un incentivo directo al ingreso familiar.

Al entrega el patrón el aguinaldo al trabajador, la ley le da al trabajador una exención, que pudiera ser conveniente que se amplíe para que el trabajador reciba ese ingreso anual con un mayor rendimiento”, destacó.

Finalmente, reiteró que ampliar los rangos de la tarifa del ISR y la exención del aguinaldo permitiría equilibrar la carga tributaria, privilegiando el poder de compra de la clase trabajadora en el país.

Rumbo a diciembre, sí sería conveniente que para estimular el ingreso remunerador del trabajador, se diera una cobertura de mayor extensión”, recalcó el contador público certificado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados