Refuerzan en Tijuana labores de limpieza y desazolve en desarenadores
Con el fin de prevenir desbordamientos durante la temporada de lluvias.

Tijuana, BC.-La Delegación Centro de Tijuana ha reforzado las labores de limpieza y desazolve en desarenadores con el fin de prevenir desbordamientos durante la temporada de lluvias. Así lo informó el delegado de la demarcación, José Luis Portillo, quien hizo un llamado directo a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública.
Tenemos como unos seis meses con el tema de desarenadores. Vamos, limpiamos, y a los 10 días nos marcan: ‘Oiga, mire cómo está’. Y aquí vamos y regresamos”
Señaló.
Portillo explicó que actualmente existen nueve desarenadores en la zona centro, y que el problema principal no es la falta de limpieza, sino el mal uso por parte de la población. “La gente cree que un desarenador es un tiradero de basura. Llegan y avientan las cosas, y eso, al rato, ¿qué es lo que hace? Viene el agua, se colapsa y haces como una presa. Y en lugar de que sea un desarenador, pues tenemos un desbordo”.
Te puede interesar: La basura inunda el arroyo Huahutay, un riesgo latente de inundaciones en Rosarito
La solución está en la prevención
El funcionario insistió en que la solución está en la prevención, no solo en las acciones del gobierno. “No se trata de ir a limpiar, se trata de que no tiren. Esa es la llamada a la gente: no ensuciar. Esa es la verdad, es lo que queremos y es el sueño de todos nosotros, que la gente sea consciente y que no tire donde no debe de tirar”.
Además, pidió que, en lugar de tirar basura pesada en la vía pública, los ciudadanos se comuniquen con la delegación. “Que mejor hablen a la delegación que les corresponde y que les digan: ‘Oigan, tenemos un tiradero de basura pesada’. Nosotros nos ponemos en contacto con ellos y vamos y la recibimos”.
El delegado reconoció que los esfuerzos municipales son constantes, pero insuficientes si no hay colaboración ciudadana. “Si la gente no entiende, no hay personal que alcance. Necesitamos que la gente nos ayude”.
Hasta ahora no se aplican sanciones
Los reportes de tiraderos clandestinos o basura fuera de horario pueden hacerse al número 072, desde donde se canaliza a los equipos municipales. Hasta ahora, no se aplican sanciones, aunque Portillo adelantó que podrían implementarse. “No queremos llegar a eso, queremos que la gente entienda. Pero si no, vamos a tener que implementar sanciones administrativas”.
Finalmente, subrayó que mantener limpia la ciudad es una tarea compartida. “Es responsabilidad de todos. Una ciudad limpia, pues todo mundo queremos vivir en un lugar limpio”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí