Defensores se oponen a que sean retirados el escudo nacional y asta de la bandera de la Casa de la Cultura Altamira
Activistas piden restauración y mantenimiento del recinto cultural en lugar de retirar los símbolos patrios de su fachada histórica.

Tijuana, Baja California.- Defensores de edificios históricos de Tijuana se oponen a que el escudo nacional de México y el asta de la bandera sean retirados de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, pues se perdería su esencia.
Así lo advirtió Armando Hernández, integrante del Consejo Patrimonial de Baja California, quien dijo que dichas piezas solo necesitan ser restauradas por expertos en la materia, ya que en los últimos años no han tenido mantenimiento.
La Casa de la Cultura ha sido olvidada por los ayuntamientos municipales para otorgar una mantenimiento anual en su partida presupuestaria. Ahorita estamos con la necesidad de restaurar la zona del asta bandera con el escudo nacional que se encuentra en condiciones deplorable”, declaró.
Hernández aseguró que las autoridades no han brindado información sobre el plan para mejorar la infraestructura del recinto, lo que aumenta la preocupación de que intervengan la fachada en este megapuente del Día de la Independencia México.
Recordó que después de ser la Escuela Álvaro Obregón en 1975 la Casa de la Cultura fue el primer recinto cultural de Tijuana y en el 2014 fue declarado patrimonio cultural de Baja California.
El también coordinador de los Defensores de Baja California 1911 insistió en que la Casa de la Cultura requiere ser rehabilitada en su totalidad, pues los adoquines, ventanas, baños, sistema de cableado eléctrico, techo, pisos, escaleras y salones están desgastados.

Asimismo, resaltó que el recinto ha sido la catapulta de grandes artistas como Julieta Venegas y el tenor Marco Antonio Labastida.
“Es una joya, es lo último que nos queda completo de la historia de la ciudad y de Baja California, por aquí pasaron nuestros padres y nuestros abuelos, en estas aulas se educaron, es el nacimiento de un sinfín de asociaciones culturales y civiles, de artistas de talla internacional”, destacó Hernández.
Por su parte, el artista visual César Borja Vázquez lamentó que las autoridades intervengan el recinto sin tomar en cuenta a la ciudadanía, lo que va en contra del arraigo de Tijuana.
Los defensores expresaron su descontento a la directora de la Casa de la Cultura Altamira, Mara Maciel, pero desconocen si aceptará una reunión con otros activistas que están inquietos por el futuro del recinto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí