Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

CEDH confirma tortura sexual por parte de policías en Tijuana

La CEDH ha emitido recomendaciones contra la SSPC por al menos tres casos documentados en la última década en los que elementos policiacos practicaron tortura sexual contra hombres.

CEDH confirma tortura sexual por parte de policías en Tijuana

Tijuana, BC.- Hasta la fecha se han registrado al menos tres casos en los que hombres han sido víctimas de tortura sexual por parte de elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

En los últimos 10 años se han asentado estos hechos, los cuales han generado recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La recomendación más reciente se emitió en julio de 2025 por un caso ocurrido el 11 de febrero de 2016, en el que un hombre, que fue víctima de robo, en lugar de recibir ayuda por parte de policías municipales, fue golpeado y torturado sexualmente.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión, informó que el hombre fue amenazado por un individuo armado en la colonia Postal, quien lo despojó de sus pertenencias y lo obligó a cargar una máquina tragamonedas que se encontraba en el interior de una tienda.

Al intentar huir, observó una unidad de la policía municipal, a cuyos elementos pidió auxilio, sin embargo, en lugar de ayudarlo, lo inmovilizaron y golpearon en el rostro, además de acusarlo de haber cometido el robo en la tienda antes mencionada.

Posteriormente, lo esposaron para subirlo a la patrulla, donde le dieron rodillazos en el cuello, lo tomaron de los testículos, apretándolos con fuerza, y lo patearon en los testículos y el pene, amenazándolo con seguir si no se echaba la culpa del robo.

Ante estos hechos, ingresó al Centro de Reinserción Social Tijuana en febrero de 2016 y salió en libertad hasta junio de 2017, es decir, permaneció más de un año en la cárcel por un delito que no cometió.

Si bien es cierto que los hechos ocurrieron hace unos cuantos años, no podíamos dejar de visibilizar estas violaciones graves a derechos humanos”, expresó.

Te puede interesar: “Me metió una botella en la boca y me quebró los dientes”: Miriam denunció haber sido violada y torturada por grupo de policías en Coahuila y, a 5 años de su denuncia, sigue pidiendo que se le dé seguimiento a su caso

Ante estos hechos, se recomendó capacitar a los uniformados, por lo que se implementarán pláticas sobre la tortura sexual.

La recomendación ya fue aceptada. Una de las acciones que se están preparando es realizar la capacitación a policías municipales, ahora con estos temas que se están visibilizando a raíz de esta recomendación”, declaró.

Joven fallece a consecuencia de tortura que sufrió

Ochoa Orduño, detalló que en las recomendaciones 08/2023 y 09/2023 se acreditó el uso excesivo de la fuerza, así como actos de tortura física y sexual.

En la recomendación 08/2023 se narran los hechos sufridos por Hugo el 9 de junio de 2020, quien fue golpeado en el rostro, las piernas, los brazos, los testículos y el oído derecho, provocándole la perforación del tímpano derecho.

Asimismo, le causaron aproximadamente treinta y dos lesiones en la espalda y la zona lumbar con un cortaúñas, el cual, también le fue introducido en el recto.

En la segunda recomendación, 09/2023, se documenta el caso de un joven trabajador de un cibercafé en Playas de Tijuana, quien fue interrogado y torturado por elementos uniformados, quienes le introdujeron un palo en el recto.

Aunque no fue detenido, el joven fue hospitalizado tras el ataque, intentó quitarse la vida y, posteriormente, falleció debido a las heridas que le provocaron.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados