“Me metió una botella en la boca y me quebró los dientes”: Miriam denunció haber sido violada y torturada por grupo de policías en Coahuila y, a 5 años de su denuncia, sigue pidiendo que se le dé seguimiento a su caso
La mujer asegura que uno de los agresores, un agente que está preso por el delito de tentativa de feminicidio, le metió una botella en la boca, quebrándole los dientes. Además, perdió la audición del oído derecho, le quebraron la clavícula y tuvo fuertes laceraciones.

COAHUILA.— Miriam Ramírez Rosales pidió públicamente a las autoridades de Coahuila que den seguimiento a su caso por presunta tortura sexual cometida por elementos de la Fiscalía General del Estado.
A cinco años de los hechos, asegura que no ha recibido justicia ni reparación del daño.
Frente a la delegación Laguna I de la fiscalía estatal, Miriam relató su historia con documentos en mano. Recordó que en 2020 fue detenida de forma arbitraria y acusada de fraude por cuantía media, delito por el que fue absuelta más tarde.
¿Qué ocurrió durante su traslado al penal?
Durante el proceso legal, fue trasladada al penal de Piedras Negras. Según su testimonio, los elementos de la fiscalía se desviaron por una brecha en el municipio de Nadadores, donde cuatro de ellos abusaron sexualmente de ella.
Uno de mis agresores, agente de la Policía de Investigación Criminal que está preso por el delito de tentativa de feminicidio, me metió una botella en la boca, me quebró los dientes. Perdí la audición del oído derecho, me quebraron la clavícula, tuve laceraciones”, dijo Miriam.
Afirmó además que fue golpeada dentro de instalaciones de la fiscalía, y que existen testigos que ya rindieron declaración sobre los hechos.
¿Qué ha hecho Miriam para buscar justicia?
Miriam indicó que ha interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes, pero sostiene que no ha habido avance ni judicialización en las carpetas.
Ya no quiero más ‘mejoralitos’. Quiero que me judicialicen alguna de mis carpetas. No puede ser tanta aberración y no se haga nada”, expresó.
También denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le ha retirado los apoyos que antes recibía como parte del acompañamiento por su calidad de víctima.
¿Qué dice la Fiscalía de Coahuila?
El fiscal estatal, Federico Fernández, señaló que el caso ha sido atendido. Afirmó que las acusaciones de Miriam “son presunciones” y explicó que se aplicaron dos veces los llamados protocolos de Estambul para evaluar si hubo tortura, y en ambas ocasiones el resultado fue negativo.
No podría dar una opinión de fondo porque hay diligencias de fondo. Todo es de acuerdo con los datos que existen en una carpeta, no en presunciones. Tienen los conductos abiertos y yo daré seguimiento, pero sí es una persona que está siendo atendida”, declaró el fiscal.
Te puede interesar: Pastor abusaba sexual de su presunta hijastra mientras escuchaba música religiosa; videos revelan la huida de la joven y la captura del agresor
¿Qué respuesta ha dado Miriam a lo dicho por la Fiscalía?
Miriam asegura que los documentos de las evaluaciones fueron alterados. Reitera que, aunque hay testimonios y pruebas, ninguna de sus denuncias ha sido llevada ante un juez, lo que considera una omisión grave por parte de las autoridades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El Caso Wallace: Brenda Quevedo espera justicia tras 20 años de lucha contra acusaciones fabricadas
Estuvo casi 20 años presa por tortura: Suprema Corte libera a Juana Hilda en el caso Wallace
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en vivienda de Ciudad Juárez, Chihuahua
Detienen a expolicía implicado en la muerte de Octavio Ocaña; Gerardo “N” era buscado desde 2021 y fue detenido en Veracruz