Denuncian comerciantes extorsión a turistas
Empresarios denuncian que uniformados exigen fuertes sumas de dinero a turistas extranjeros. Advierten que la imagen de la ciudad se deteriora y pocos denuncian por miedo a represalias.

Tijuana, BC.- Empresarios de Tijuana afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) acusaron a los policías municipales de extorsionar a los turistas extranjeros, a quienes piden fuertes sumas de dinero para dejarlos transitar.
El presidente del organismo, Olivaldo Paz, señaló que estas intimidaciones están empeorando la imagen de la ciudad, ya que las víctimas son del sector de salud, inmobiliario, diversión y venta de automóviles, entre otros giros.
Afirmó que el Ayuntamiento de Tijuana y Sindicatura conocen de esta problemática, al igual que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien este martes se iban a reunir pero el titular canceló.
Paz consideró que es propicio que la población se entere de las extorsiones de los oficiales, ya que Tijuana al depender de la derrama económica de los turistas, se pierden empleos por el cierre de negocios.
Señaló que existen uniformados que detienen a los turistas por conducir un auto con vidrios polarizados, por supuestamente cometer una infracción vial, incluso al estar formados en la línea para cruzar a Estados Unidos o circular en los alrededores del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez y Avenida Revolución.
Te puede interesar: Moisés “El Compa Moy” no ha querido presentar denuncia formal
Los empresarios admitieron que dejaron de confiar en los policías. Sin embargo, pocos se atreven a denunciarlos por temor a las represalias.
Los afiliados confirman un escenario alarmante. El turismo se desploma, el comercio se debilita y miles de familias que dependen de esta economía lo resienten día con día”, alertó el presidente.
Detalló que el turismo médico registró un desplome del 60% en el número de pacientes internacionales. El turismo gastronómico cayó 50%, los bares y cantinas 35%.
Desocupación de locales por cobro de piso un 10%, aunque existe una cifra negra. Y que también han sido afectadas cafeterías, vendedores de autos.
Asimismo, los empresarios comentaron que para los turistas es difícil denunciar e inseguro, ya que otros representantes de seguridad también podrían extorsionarlos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí