Prevén suban ventas un 35% en restaurantes
El Presidente estatal de Canirac informó que el consumo se incremente en lo que resta del verano.

Tijuana BC.- El sector restaurantero proyecta un incremento del 35% en sus ventas durante la presente temporada vacacional de verano, como resultado del aumento en la afluencia turística, principalmente en Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, indicó que el repunte ha sido particularmente notorio durante los fines de semana.
Mencionó que en algunos establecimientos han registrado aumentos importantes en comparación con los niveles regulares que se manejan por la ocupación de comensales en los municipios anteriormente citados.
Te puede interesar: Se preparan restaurantes para las vacaciones de verano
Comportamiento del mercado
Reconoció que si bien el inicio del año presentó desafíos para el sector, el comportamiento del mercado durante el verano ha generado un entorno más favorable para los negocios del ramo.
Esperemos que esta condición se mantenga, la temporada termina alrededor del 15 de septiembre, pudiéramos hablar entre un 25% o un 35% de aumento de ventas, antes de que haya desaceleración por el regreso a clases”
Dijo.
Nolasco Cruz puntualizó que la dinámica ha sido impulsada principalmente por el turismo carretero proveniente del sur de California, considerado uno de los principales mercados emisores para la región.
Ventas estables
En ese sentido, planteó que entre semana las ventas se han mantenido estables, mientras que los fines de semana han mostrado un comportamiento al alza sostenido.
Por otra parte, destacó que Baja California se ha consolidado como uno de los cinco principales destinos gastronómicos del país, junto con Oaxaca, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.
“BC está dentro de las cinco opciones de turismo gastronómico en las que una persona piensa para visitar, es una cocina emergente que ha conquistado y explotado a nivel nacional e internacional”, citó.
Calidad y oferta
El presidente de Canirac Baja California aseguró que la entidad ha logrado dicha distinción gracias a la calidad de su cocina y la oferta de productos locales como pescados, mariscos y especies emblemáticas de la región, como la almeja generosa.
No olvidó que en la última edición de la guía Michelin, la región recibió un total de 27 distinciones entre menciones y galardones, lo que ha elevado el perfil de la entidad en el ámbito culinario nacional e internacional.
Apuntó que la oferta gastronómica de la región se distingue por su apertura a la innovación y la experimentación, lo que ha permitido a chefs locales imprimir propuestas originales que enriquecen la experiencia del comensal.
“Nuestra cocina es emergente, tenemos como concepto alrededor de 20 años y nos da oportunidad de ser creativos y tener otro tipo de platillos en comparación del resto del país, ha sido una gran fortaleza como destino gastronómico”, señaló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí