Analizan construir panteón número 15
El proyecto podría construirse de manera vertical gracias a la reciente reforma al reglamento municipal de panteones.

Tijuana BC.- El Ayuntamiento de Tijuana analiza la instalación de un nuevo panteón público, el número 15 en la ciudad, el cual podría construirse de manera vertical gracias a la reciente reforma al reglamento municipal de panteones.
El regidor Pablo Yáñez Plascencia, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DOIUM), en coordinación con Oficialía Mayor, realiza actualmente los análisis para ubicar un terreno viable donde pueda desarrollarse este proyecto.
Antes no podían construirse panteones municipales públicos verticales porque no se reconocía esa figura en el reglamento. Ahora que ya se reconoce, estamos buscando un terreno donde se pueda construir estos panteones verticales”
Explicó.
Te puede interesar: Inaugurarán 1ra. etapa del Centro de Resguardo Forense de Tijuana
Panteones municipales
Actualmente existen 14 panteones municipales en Tijuana. La mayoría se encuentran cerca de su capacidad máxima, por lo que este nuevo proyecto buscaría atender la creciente demanda de espacios.
Yáñez detalló que uno de los principales retos para llevar a cabo la obra es la orografía de la ciudad. “Sabemos que Tijuana está entre cerros y montañas, entonces ese análisis que se está haciendo… estamos a la espera de que probablemente a finales de año ya podamos tener ubicado un nuevo lugar donde se pueda construir un nuevo cementerio público no tan alejado del centro de la ciudad, pero además que pueda ser construido de manera vertical”, mencionó.
También puntualizó que construir verticalmente implica complejidad técnica: “Requiere construir cimientos, porque cualquier edificación hacia arriba primero requiere construirse hacia abajo”.
El funcionario municipal indicó que el trabajo legislativo en Cabildo consistió en generar las condiciones normativas para que este tipo de construcciones fueran posibles. “Lo que hicimos en Cabildo con el nuevo reglamento de panteones es que exista la posibilidad, y ahora la implementación de esa posibilidad recae en la responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento”, dijo, destacando el gran trabajo de la dependencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí