“México llega tarde a las negociaciones del TMEC”: Luis Hernández
El próximo año se discutirá la política comercial entre los países del norte, pero las propuestas de EU están dejando a México en una posición reactiva.

Tijuana BC.- De cara a la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), México llega “tarde” a las negociaciones clave y se ha quedado corto en temas que Estados Unidos ha demandado en materia de balance comercial.
El coordinador de la Mesa de Diálogo de Nearshoring y Cumplimiento TMEC, Luis Manuel Hernández González, externó que el presidente del país vecino, Donald Trump, ha arrancado en “sensibilizar” los puntos a discutir entre su gabinete.
Lo anterior, expuso, implica que la gran mayoría de los lineamientos comerciales estén siendo puestos en la mesa por Estados Unidos, mientras que México aún no presenta propuestas concretas.
Te puede interesar: Respeta Trump acuerdos del T-MEC: Economista
Regulación de comercio
Recordó que el TMEC regula el comercio entre los tres países de América del Norte, en compromisos laborales, medioambientales, reglas en las cadenas de suministro, comercio y exportación, por citar algunos puntos.
Trump está sensibilizando que va a negociar en el TMEC, (México) ya vamos tarde, porque necesitas hacer propuestas y ellos ya lo pusieron en los planes comerciales que no tiene México”
Indicó.
Hernández González explicó que los nuevos planes comerciales ya están delineados por Estados Unidos, lo que deja a México en una posición reactiva y un escenario que pudiera colindar con la pérdida de oportunidades estratégicas.
Citó 3 aspectos fundamentales que guiarán la próxima renegociación del TMEC, siendo el tema eléctrico, la relación comercial con China a través de México y las reglas de juego en las cadenas de suministro como temas a seguir.
Materia de distribución
En materia de distribución y regulación eléctrica, manifestó, no se ha logrado cumplir con compromisos establecidos en un libreto de política energética alineada con los intereses del bloque comercial.
Por otra parte, el posible uso de México como puerta de entrada de productos chinos al mercado estadounidense supone otro reto que el país no ha podido entablar a favor de sus intereses, señaló el coordinador de Nearshoring y TMEC.
Donde sí existe algún avance es en la integración de cadenas de valor, opinó, ya que México y Estados Unidos han iniciado revisiones conjuntas para fortalecer la producción regional.
“En síntesis, el tema de electricidad y de la entrada de China a Estados Unidos, a través de México, no estamos listos para negociar, lo que sí estamos un poco listos es en el tema de cadenas de valor porque ya se está revisando”, afirmó.
Hernández González dejó claro que la incertidumbre política aún persiste, por lo que “no se puede decir que haya terminado ese episodio”, en referencia a los movimientos que el mercado interno ha sufrido producto de la nueva coyuntura política.
Por ello, consideró que las autoridades competentes y la iniciativa privada debe actuar con rapidez para presentar propuestas claras, fortalecer sus sectores estratégicos y participar activamente en las mesas de negociación el próximo año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí