Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Niños de la calle

Niños llegan engañados a trabajar en las calles

Son sometidos a mendicidad forzada al ser alejados de su lugar de origen y no tener a quien pedir ayuda, señalan.

Niños llegan engañados a trabajar en las calles

Tijuana BC.- La mayoría de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que piden dadivas en las vialidades de Tijuana provienen del sur de la República Mexicana tras haber sido engañados por delincuentes que tratan con personas.

Esto lo comentó la presidenta y fundadora de Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, lamentó que existan infantes en condición de mendicidad forzada que no han podido ser rescatados por las autoridades y asociaciones civiles.

Indicó que en las diversas intervenciones que el organismo ha hecho con infantes en esa condición, se les ha comentado que una gran parte de ellos han sido engañados y traídos desde entidades del sur de México.

En ocasiones hemos recibido niños que han logrado ser rescatados de las esquinas, ellos mismos nos han dicho que no estaban ahí por su voluntad, sino porque fueron engañados, traídos del sur del país y sometidos a la mendicidad”

Manifestó.

Te puede interesar: Buscan retirar a niños que piden dinero en garitas

No más niños en la calle

Destacó que a través del programa “No Más Niños en la Calle”, implementado desde mediados de julio, se ha podido rescatar a más de 50 NNyA, aunque aclaró que la cifra de quienes necesitan ayuda es todavía mayor.

“Una vez que los entrevistan ni siquiera saben el nombre de con quién estaban, ahí es cuando ellos pueden darse cuenta que estaban siendo forzados o sometidos a algo, que no deseaban estar ahí”, aseveró.

Alma Tucker apuntó que esto es una de las características del delito de trata de personas, ya que criminales los “mueven” en grupos de su lugar de origen hacia lugares como Tijuana para que no tengan a donde recurrir o a quien pedir auxilio.

“En los trayectos para dar atención nos dicen “miren esos niños son parte del grupo en el que yo estaba”, inmediatamente hablamos a las autoridades, hacemos el reporte para que vayan a buscarlos”, reveló.

Peor de lo que se ve

Por ello, pidió a la población tijuanense a no normalizar este tipo de casos en los que los menores de edad se ven obligados a pedir dinero en las esquinas, ya que el contexto por el que pasan es peor de lo que se ve.

En ese sentido, exhortó que de conocer o notar algún potencial caso de mendicidad forzada se levante una denuncia ante las autoridades correspondientes, como el DIF o la Secretaría de Bienestar Municipal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados