Aumentan 15% sus precios restaurantes
La inflación, sobrecosto de insumos y factores laborales han provocado un incremento en el precio de los platillos, apunta Canirac.
Tijuana BC.- El encarecimiento de insumos ha provocado un aumento de hasta el 15% en el costo de los platillos en diversos restaurantes locales, aseveró la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac).
Zaida Luz López Sánchez reconoció que los aumentos de precios han sido gradual y paulatino desde el 2021, donde los precios de ingredientes han ido al alza y donde modificaciones laborales han incidido en el costo operativo de afiliados.
Aunque la inflación no estaba tan disparada, planteó, el sector gastronómico no ha podido quedarse con los mismos precios que se manejaban en años pasados, eso sí, buscando no descuidar la calidad de la comida.
Al final de cuentas las cebollas ya no cuestan lo mismo, las papas son importadas, la mayoría de los productos que compramos en Tijuana, algunos importantes, son de Estados Unidos o de otras partes”
Añadió.
Te puede interesar: Cruce frenan consumo en restaurantes de BC: Canirac
Modifican precios
En esa línea, apuntó que los restauranteros se han visto obligados a modificar el precio de varios platillos hasta en un 15% para mantener un margen de utilidad aceptable y justa para los clientes.
“Tenemos que echar mano porque no podemos bajar la calidad de los platillos…Yo creo que sin temor a equivocarme, un 15% si estamos por arriba en los precios”, estimó la presidenta de Canirac Tijuana, López Sánchez.
Por otra parte, mencionó que varios establecimientos se han visto orillados a disminuir o quitar platillos de sus menús, otros a sacrificar precios por volumen, entre otras medidas para no golpear los bolsillos de los comensales.
Precios variados
Enfatizó que si el comensal visita diferentes restaurantes ha pedir un platillo similar, lo más probable, es que se encuentren con que los precios no coinciden o cuestan más dependiendo de hacia qué público se dirige el local.
“Hay que ver que si vas a un lugar que le caben 200 personas, a un lugar que le caben 30 o 40, es diferente el mercado al que va dirigido, porque el sabor y la propuesta gastronómica puede ser a veces mejor en uno que otro”, añadió.
López Sánchez aseveró que los reajustes no deben tratar de “sacrificar calidad”, ya que hacerlo puede implicar en que el comensal decida no volver o preferir irse a la competencia a degustar comida similar.
“Hacerlo te va a llevar a que no tengas clientela, a que baje tu nivel de comensales y por ende tu economía y termines en algo más complicado, que es a veces cerrar un negocio o quedarte con menos personal”, señaló.
Vieja guardia
Sin embargo, consideró que los restauranteros, sobre todo de la “vieja guardia” en Tijuana, se mantienen de pie buscando como resarcir la inflación y los ajustes laborales en los últimos años.
Finalmente, dio no olvidar que los incrementos salariales desde 2018 en la zona fronteriza han supuesto que los restauranteros planeen sus presupuestos de forma inteligente parar cubrir al personal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí