Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acoso laboral

Denuncian en BC 186 casos de acoso en el trabajo

Es el total de casos registrados desde la implementación de la Ventanilla Violeta en la STPS de Baja California.

Denuncian en BC 186 casos de acoso en el trabajo

Tijuana BC.- Desde la implementación del programa “Ventanilla Violeta” se han recibido 186 denuncias por acoso y hostigamiento laboral en la entidad, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Expuso que en el año 2022 se tuvieron 21 denuncias a partir de la implementación de dicha ventanilla, mientras que en 2023 fueron 124 las denuncias realizadas, todas ellas por mujeres en los distintos sectores económicos.

En lo que va de 2024, puntualizó, se han presentado 41 denuncias por el mismo concepto, refiriendo que muchos de los casos han sido atendidos y han tenido una conclusión satisfactoria para las agredidas.

El número se incrementó de manera importante de 2022 a 2023, muchas con una conclusión satisfactoria y en otros casos hemos tenido que direccionar y dar cuenta a la Fiscalía para que ellos hagan su trabajo”

Aseveró.

Te puede interesar: Mecanismos de denuncia por acoso u hostigamiento, sin ser suficientemente confiables

Ventanilla violeta

El titular de la STPS en Baja California, Arregui Ibarra, recordó que la Ventanilla Violeta permite a las mujeres que son víctimas de acoso laboral sexual en centros de trabajo denunciar y tener acompañamiento durante el proceso.

El incremento en los casos, aclaró, no es porque no existieran casos de acoso u hostigamiento en los centros de trabajo, sino que no estos no eran denunciados ante las autoridades competentes.

Aseguró que ninguna mujer que sea víctima e interponga una denuncia de acoso no podrá tener como resultado un despido injustificado o cualquier otra situación que atente contra su derecho laboral.

Sin represalias

El titular de la STPS en Baja California manifestó que por el hecho de que una colaboradora denuncie esto no permite a las empresas hacerlas objeto de represalias a través del despido y, de suceder, llegar a la instancia legal.

“Las mujeres, históricamente, en los centros de trabajo no tenían un espacio a donde denunciar con garantía de que no tuvieran ninguna consecuencia, de haberlo se hará caer todo el peso de la ley”, expuso.

Temas relacionados