INM deporta al 66% de migrantes en BC por condición irregular
La mayoría fueron intervenidos en el municipio de Tijuana y son originarios de Colombia, China, India, Mauritania y Senegal,
Tijuana, BC.-El Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California deportó al 66% de los migrantes por encontrarse en alguno de los municipios sin un permiso legal que acredite su estancia regular en el territorio mexicano entre enero y abril de este año.
De acuerdo a la Unidad Política Migratoria, en ese periodo, los agentes del INM atendieron en total 21 mil 378 migrantes en el Estado, de ellos 14 mil 65 fueron deportados.
Te puede interesar: Migrantes de Colombia y Ecuador, los más deportados por el INM BC
El informe expone que esos migrantes, la mayoría fueron intervenidos en el municipio de Tijuana y son originarios de Colombia, China, India, Mauritania, Senegal, entre otros países.
En el mismo informe de la Unidad se muestra que del total de los migrantes atendidos por la dependencia, 7 mil 313 fueron canalizados a un albergue.
Maltrato
Sin embargo, activistas de Tijuana acusaron a los agentes del Instituto de Migración de Tijuana de agredir, robar la documentación y regresarlos sin motivos al Sur de México para alejarlos de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades de esta nación los citaron para tramitar el asilo humanitario en la garita de El Chaparral.
En el caso de los haitianos, la defensora Viviane Petit expuso que varios de sus compatriotas son retornados a la Ciudad de México o Chiapas, incluso son deportados a Haití, de donde salieron de manera forzada por ser víctimas de la pobreza, falta de trabajo, grupos armados o de los políticos.
Aseguró que los haitianos llegan a Baja California en busca de establecerse, pero debido a que el INM restringe la expedición de tarjetas por razones humanitarias su estatus migratorio es irregular y no pueden acceder a un empleo formal para ser económicamente independiente.
Por ello, optan por llegar a Estados Unidos con una cita digital de CBP One para solicitar protección, aunque tardan más de siete meses en conseguirla.
Petit dijo que recientemente los elementos del INM abordaron a un grupo de haitianos que estaba cerca de un parque de la Zona Norte, a quienes pidieron su celular y eliminaron su trámite del asilo.
Por esa razón crearon una asociación civil para protegerse entre sí y asesorarse legalmente para que se les permita quedarse en Tijuana para vivir o esperar su turno para ingresar a Estados Unidos legalmente.
Hay casos de deportaciones de haitianos que vivieron en México que vivieron desde 2016 y los deportan a Haití. El gobierno de Estados Unidos cada 26 de mes los deporta a Haití, aunque no había vuelos aeropuertos en Haití”.
Declaró la activista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí