Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / FGE

Califican como regular a la FGE en girar órdenes de investigación y aprehensión

Asimismo, comentó que existe la necesidad de contar con más ministerios públicos y personal especializado en diversos delitos.

Califican como regular a la FGE en girar órdenes de investigación y aprehensión

Tijuana, B.C.- Como regular fue calificada la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California por su desempeño en el cumplimiento de girar órdenes de investigación y aprehensión en el primer trimestre de este año.

Así lo evidenció en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Fiscalía General, en donde la dependencia apenas alcanzó la calificación de 73% en el rubro de iniciar la investigación y 56% en el de girar órdenes de aprehensión.

Al respecto, el Consejero de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California, Hipólito Pérez Jiménez, señaló que este desempeño regular afecta a los denunciantes, porque demuestra que no existe personal suficiente en las fiscalías para atenderlas.

Te puede interesar: Buscan proyecta álbum fotográfico de desaparecidos

Asimismo, comentó que existe la necesidad de contar con más ministerios públicos y personal especializado en diversos delitos.

Necesitamos mucho más agencias especializadas, más agencias del ministerio público, investigación ministerial. Incentivos que puedan dar a las personas que integran la vasta cadena de estructura de la misma fiscalía para que de alguna forma puedan proveer mejores resultados”.

Declaró el consejero.

Reconoció que para las personas, si no cuentan con representación legal, es complicado iniciar la denuncia, presentar evidencias y finalmente lograr que el o sus agresores sean detenidos.

Pérez Jiménez dijo que esa situación desmotiva a que las víctimas denuncien o abandonen el caso. Sin embargo, se motiva a la impunidad y la aprovechan los agresores para seguir delinquiendo.

“Y nos va a llevar a un estado de impunidad porque muchos delitos se van a dejar de denunciar para evitar la pérdida de tiempo y esto es aprovechado por los delincuentes porque al no existir un castigo ejemplar o un seguimiento a las personas que cometen delitos se pierde una amenaza pública”.

El castigo es un ejemplo y genera una amenaza social, en el entendido que si alguien comete una conducta delictiva sabrá que será castigado, si ve que se cometen delitos y no se llega al castigo adecuado proporcional lo que ocurre es que se genere una impunidad, agregó el abogado.

Temas relacionados