Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Solicitan apoyo para deportados

El jueves 6 de junio fue deportado un grupo de 21 migrantes de Guatemala y Venezuela, y activistas esperan que aumenten.

 Solicitan apoyo para deportados

Tijuana BC.- Defensores de migrantes en Tijuana exigieron al gobierno de Estados Unidos presupuesto económico para atender a los migrantes nacionales y extranjeros que deportará por tiempo indefinido al territorio mexicano.

Desde la noche del miércoles 5 de junio la administración del presidente Joe Biden anunció medidas más restrictivas para solicitar el asilo humanitario y en caso de que los migrantes ingresen de manera irregular a la Unión Americana serán expulsados de manera inmediata a México y países de origen.

El jueves 6 de junio fue deportado un grupo de 21 migrantes de Guatemala y Venezuela, pero los activistas esperan que esa cifra aumente conforme pasen los días.

Te puede interesar: Ingresan al día 5,990 migrantes ilegalmente a EU

Crisis migratoria

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, advirtió que las deportaciones de Estados Unidos a México provocarán que los albergues se saturen y una crisis migratoria en Tijuana.

Por ello, indicó que es necesario que las autoridades de Estados Unidos envíen a México dinero para que los activistas cuiden de los migrantes, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración en 2019 a la fecha.

García Lara aseguró que actualmente los albergues dependen de los donativos de la sociedad civil, a pesar de ser los primeros respondientes de las crisis migratorias.

Por otra parte, aconsejó a los migrantes evitar cruzar de manera irregular a Estados Unidos, pues también estarán sujetos a no poder solicitar ningún tipo de protección y se les impondrá cargos criminales.

Las deportaciones exprés finalizarán hasta que los cruces ilegales a Estados Unidos se reduzcan a mil 500 al día, pues actualmente superan los 4 mil en ese mismo lapso.

Temas relacionados