Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

¿Qué se elige este domingo en BC?

Los bajacalifornianos votarán este domingo por Presidente de la República, senadores, diputados federales, alcaldes y legisladores locales

¿Qué se elige este domingo en BC?

Tijuana, BC.- Este 2 de junio, en Baja California se jugarán un total de 134 cargos de elección popular entre los que se encuentran la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, alcaldías y la renovación del Congreso del Estado.

A nivel local, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) en esta ocasión los bajacalifornianos elegirán a siete presidentes municipales, dos de ellos por primera vez en el caso de San Quintín y San Felipe.

Guadalupe Flores Meza, consejera y presidenta de la Comisión de Vinculación de Distritos Electorales, informó que también votarán para escoger a siete sindicaturas procuradoras y 83 regidurías, de las cuales, 43 son de mayoría relativa y 40 de representación proporcional.

Te puede interesar: Restaurantes incentivan el voto con descuentos

Las diputaciones

Asimismo 25 diputaciones locales, 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

“Nos dan 122 cargos a nivel local y a eso le agregamos la parte federal que se van elegir la presidencia de la República, los senadores y diputados federales”, expresó.

A nivel federal se votará por el próximo titular del Poder Ejecutivo, por dos senadores y por nueve diputaciones.

Te puede interesar: Elecciones en BC: Suma Rosarito 16 mil electores

“En esta elección, quitando la gubernatura del Estado, vamos a elegir a todos aquellos que nos van a gobernar durante los próximos, unos tres años y otros seis años”, manifestó.

Conoce a los candidatos

Recordó que en las páginas del Ieebc y del Instituto Nacional Electoral (INE) existe una sección llamada, “candidatos, candidatas, conóceles”, en donde podrán encontrar información de cada uno de los aspirantes y sus principales propuestas.

Por último, Flores Meza invitó a la población a participar en la fiesta democrática, especialmente a los jóvenes, quienes son los que menos salen a votar.

Te puede interesar: Autoridades preparan una jornada electoral segura en BC: Marina del Pilar

Diputado local

Un diputado local, es un representante ciudadano el cual tiene la tarea de modificar o rechazar el gasto durante el año fiscal del gobierno estatal, así como la creación, propuesta y aceptación de leyes para el estado.

Otro punto importante es que los diputados locales, son quienes van a defender los intereses y las decisiones sobre el territorio de un estado, en nuestro caso Baja California.

Alcalde

Dentro de las funciones del Presidente Municipal o alcalde, están el ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, ser el conducto para presentar las iniciativas de Ley en materia municipal, cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables en el Municipio.

Te puede interesar: Desplegarán a cerca de 5 mil elementos de seguridad en BC este 2 de junio

Un alcalde también debe representar al Ayuntamiento en la celebración de actos y contratos aprobados por Cabildo, así como resolver los asuntos que sean urgentes comunicando al Cabildo en las propias sesiones del mismo.

Diputado federal

En el tema de los diputados federales, son quienes representan los distritos federales y tienen como encomienda vigilar el trabajo del Gobierno Federal, así como la creación, modificación o la derogación de las leyes que se aplican a todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que tanto para el diputado local como federal, su trabajo es sinónimo de ser amplificador de las voces de cada uno de los ciudadanos que representan.

Te puede interesar: Mexicanos podrán votar el 2 de junio en el Consulado General de México en San Diego

Senador

Un senador es un integrante de la Cámara de Senadores y al igual que los diputados representan a los ciudadanos que los eligen para que atiendan y defiendan sus intereses.

Los senadores cumplen igual función, siendo la voz de los ciudadanos, pero representando al estado

Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la integridad o bienestar que representan.

Temas relacionados