Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SAT BC

Afectará al sector productivo nuevas facultades del SAT BC: Ccpbc

En anteriores ocasiones la autoridad se ha excedido en sus facultades y no ha generado confianza en el contribuyente, mencionan.

Tijuana, BC.- Las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SAT BC) para poder realizar el congelamiento de cuentas bancarias en casos de incumplimiento de obligaciones fiscales afectarán al sector productivo.

Esto lo señaló la presidenta del Colegio de Contadores de Baja California, Norma Eugenia Robles Ulloa, quien dijo que el problema del sistema a nivel estatal es que se han excedido en sus facultades y las formas no generan confianza en el contribuyente.

Te puede interesar: Cumple 7.2% con el SAT en el Estado

El pasado 9 de mayo se anunció a través del Diario Oficial del Estado (DOE) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior del SAT BC.

Las nuevas facultades del SAT BC

Entre las nuevas facultades que tendrá el organismo descentralizado, se lee en la publicación, está la posibilidad de ejercer medidas de embargo precautorio, aseguramiento precautorio, inmovilización o conservación de los depósitos bancarios.

Te puede interesar: Suman mil 124 quejas contra el SAT en BC

En primer lugar, recordó que el SAT BC es un auxiliar del SAT Federal para coadyuvar en el tema del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, con facultades prácticamente similares.

Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores de Baja California.

Al respecto, Robles Ulloa dijo que al dar facultades recaudatorias, desde el punto de vista de la autoridad, también era probable el entregarlas en el sentido de implementar programas de fiscalización y de cumplimiento.

Te puede interesar: Prevén saturación en sistemas del SAT por declaraciones

Básicamente lo que se está haciendo es darle las facultades que tiene el SAT Federal al SAT BC, como le llamamos nosotros, unas facultades espejo, es decir, lo que tiene aquel lo tengo yo”, recalcó.

Preocupación de diversos sectores

Insistió en que esto no es lo adecuado ya que hay preocupación en diversos sectores particularmente por la posibilidad de que haya congelación de cuentas bancarias y freno en la operación comercial.

Te puede interesar: Usurpan identidad con e-firma

“Cuando llegan a la congelación de cuentas bancarias te dejan sin operación y entonces vas a detener al sector productivo, habrá que revisar bien pero en principio es básicamente darle una atribución que ya tiene a nivel Federal”, apuntó.

Por otra parte, puntualizó que el propio contribuyente debe tener conocimiento sobre el procedimiento sobre cómo y en qué tiempos se pueden descongelar las cuentas bancarias.

Te puede interesar: SAT BC invita a pagar impuestos y trámites vehiculares en últimos días de condonación

La presidenta del Ccpbc afirmó que en la experiencia que se tiene con otras autoridades fiscales, se llegan a congelar cuentas por un incumplimiento que a veces ni siquiera el propio contribuyente sabía que tenía que hacer.

“Por algún error en la notificación, te congelan cuentas, el problema es el descongelar las cuentas, cómo es el procedimiento claro para hacerlo y para acceder nuevamente a las cuentas bancarias”, añadió.

En esta nota