Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

‘Camille Claudel’, monólogo interpretado por Yuriria Fanjul llega a Tijuana

‘Camille Claudel’ es en especial importante para las mujeres, por tratarse de una que poco logró destacar, pero a la que el tiempo ha rescatado su historia.

‘Camille Claudel’, monólogo interpretado por Yuriria Fanjul llega a Tijuana

Tijuana, BC.-Fueron 30 años sin su amor, 100 cartas sin respuesta y una frase en la obra que dice que el tiempo va a repararlo todo, a eso se resume “Camille Claudel”, el monólogo que interpreta Yuriria Fanjul.

Esta historia que protagoniza la nieta de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, es en especial importante para las mujeres, por tratarse de una que poco logró destacar, pero a la que el tiempo ha rescatado su historia.

Te puede interesar: Carmina Burana se presentará en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana

Es una biografía, es una historia conmovedora, escondida en los anales del arte, salió a la luz gracias a una dramaturga francesa Gaël LeCornec”

Explicó Fanjul sobre la puesta que llega este domingo 19 al Centro Cultural Tijuana, Cecut.

Esta historia que protagoniza la nieta de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, es en especial importante para las mujeres, por tratarse de una que poco logró destacar, pero a la que el tiempo ha rescatado su historia.

A partir de cartas de amor

La obra de teatro se creó a partir de esas cartas para destacar la historia de amor de Claudel y August Rodin, quien era 25 años mayor, su pareja y su modelo.

Te puede interesar: Inicia ‘World Design Festival’ en el Cecut

“Pero no había espacio para tener acceso a las obras de arte, exposiciones y menos destacar, y esta relación se lo permitió entre comillas a finales del siglo diez y nueva en Francia”, puntualizó.

Al apoyarla a ella, utilizando sus obras de arte, bajo su nombre, es decir, haciéndolas propias, se volvió después un abuso, que se tornó gris.

Te puede interesar: Promueven la lectura con ‘Ding, Ding, una fiesta hecha de libros’ en el Cecut

“Conforme fueron pasando los años Camille cayó en decadencia, su familia se avergonzó de ella, y ella se volvió alcohólica y acabó en un hospital psiquiátrico, porque su obra estaba en manos de otro”, detalló.

Cartas que nunca llegaron a su destinatario

Nunca volvió a salir del hospital, porque su familia la abandonó, y murió 30 años después rodeados de personas “locas”, y escribió cartas y más cartas que nunca llegaron a su destinatario.

Te puede interesar: Perfección femenina se examina en ‘La mujer perfecta’

“Si había sido un genio del arte, ella abrió los cánones de belleza y rompió moldes y esa forma de vivir tan libertaria, fue uno de los motores que hizo avanzar el feminismo”, recalcó que es una historia muy conmovedora.

Camille Claudel”, el monólogo que interpreta Yuriria Fanjul.

De estas obras de arte que hizo, hay algunas que sobrevivieron y se encuentran en México, en la colección de la Fundación Soumaya de Carlos Slim.

Te puede interesar: Invita Cecut a libreros de usado a la Feria del Libro

A detalle

Obra: Camille Claudel

Monólogo

Protagonista: Yuriria Fanjul

Lugar: Cecut

Fecha: Domingo 19

Hora: 18:00

Costo: 200 pesos

Temas relacionados