Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruz Roja Tijuana

Descartan portar chaleco antibalas paramédicos de Cruz Roja Tijuana

La benemérita institución actualmente cuenta con 15 ambulancias para atender a los más de 2 millones de tijuanenses.

Tijuana, B.C.- A pesar de ser de los primeros que auxilian a las víctimas de ataques o hechos violentos, paramédicos de Cruz Roja Tijuana descartaron portar chaleco antibalas, por el momento.

El presidente del Consejo Directivo, Jorge Astiazarán Orcí, señaló que atienden el 98 o 99% de las emergencias en la ciudad, y que el auxilio lo brindarán sin importar la situación de las víctimas.

“Tenemos protocolos específicos de cómo abordar las diferentes situaciones que suscitan todos los días en la ciudad de Tijuana, y hay que recordarlo nosotros atendemos a todos, a policías lesionados, para nosotros no hay delincuente, no hay policía, todos son pacientes y a todos los atendemos por igual”, declaró.

Parte del protocolo de atención en hechos violentos, es que los socorristas atenderán a las víctimas en presencia de las autoridades de seguridad.

Te puede interesar: Costo hospitalario por paciente incrementó hasta un 40% en los últimos años

En otro tema, el presidente dijo que la benemérita institución actualmente cuenta con 15 ambulancias para atender a los más de 2 millones de tijuanenses, pero necesitarían 40, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentó que las 15 unidades pueden con esa tarea, pero también es importante que los automovilistas le cedan el paso, sobre todo, en zonas congestionadas como Zona Río y Vía Rápida.

“Que pida una ambulancia cuando realmente sea una emergencia y le pedimos a los diferentes automovilistas que cedan el paso porque esa ambulancia puede ser un familiar de ellos”, pidió Astiazarán Orcí.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a aprender cursos de reanimación o primeros auxilios, con el fin de ayudar a sus seres queridos o conocidos en una emergencia de salud.

“Cualquier tijuanense, un niño, puede reanimar a una persona en lo que llega una ambulancia y nosotros también atendemos a todo mundo, no vemos nacionalidades, credo político, religiones, periodistas o no periodistas, influencer o no, atendemos a todos”, destacó el presidente.

En esta nota