Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / migrante

Menores migrantes de México y Centroamérica reciben protección internacional de EU

En el análisis los NNA compartieron que actualmente se encuentran en California, Carolina del Norte, Washington y Nueva Jersey.

Tijuana Baja California- Después de un periodo marcado por la violencia en México y Centroamérica, 92 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados recibieron protección internacional de Estados Unidos, en donde se reencontraron con sus padres, hermanos u otros familiares.

Estos migrantes, de entre 9 y 17 años de edad, migraron solos de sus países debido a la violencia del crimen organizado, presión de pandillas, entre otros factores, quienes llegaron hasta Tijuana para ingresar de manera regular a la Unión Americana, en donde gozan de oportunidades educativas y desean convertirse en profesionistas.

Esto de acuerdo al estudio llamado Niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de protección internacional en Estados Unidos: reunificación, residencia permanente e integración (2024), el cual fue realizado por  la doctora Aída Silva Hernández, docente de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en coordinación con Casas YMCA Niñez y juventud en Movilidad en el año 2020 y el primer trimestre de 2023.

Te podría interesar...EU castigó a más de 690 mil migrantes por violar leyes

En el análisis los NNA compartieron que actualmente se encuentran en California, Carolina del Norte, Washington y Nueva Jersey, en donde después de estar en centros de detención conocidos como las ‘hieleras’ recibieron el parole humanitario, para lo cual sus patrocinadores debieron pagar altas cantidades de dinero.

Difícil adaptación

Silva Hernández dijo a que estos infantes, a pesar de encontrar seguridad en la Unión Americana, les fue difícil adaptarse a su nueva vida, debido a todo el sufrimiento al viajar sin compañía de adultos, alejarse de sus seres queridos y reencontrarse con sus familiares después de cinco o 10 años de no verse.

Señaló que esto debería motivar a las autoridades de los Sistemas Nacional de Protección a NNA, DIF y demás autoridades a protegerlos durante y después de su trayecto de migración en México y Estados Unidos, con el fin de mejorar su adaptación y que los procesos migratorios sean conforme a derecho.

Tenemos que entender que se trata de un proceso transnacional, involucra tanto a Estados Unidos como el país de destino, receptor, el que otorga la protección internacional pero también México porque es el espacio intermedio que es ineludible para NNA no acompañados. Qué parte le corresponde a México, qué parte le corresponde a Estados Unidos”

Expuso Hernández.

Seguimiento de casos

Por su parte, Valeria Ruiz, coordinadora de YMCA Tijuana A.C., dijo que este tipo de seguimientos es importante porque se trata de que los NNA y sus familiares se adapten a estar juntos en Estados Unidos.

“Podemos tener acceso a los NNA que son identificados en estaciones (migratorias), albergues, en el aeropuerto, pero qué pasa con las personas que no están identificadas y que están en otros espacios que no sabemos. Para mí, una recomendación es pensar en esta forma de iniciar este proceso de acompañamiento desde este lugar, viendo este enfoque de que algún día van a estar otra comunidad, hay que acompañar a las familias para que se preparen para la recepción de su hija, hijo, darles las herramientas socioemocionales”, apuntó.

En esta nota