Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores en Tijuana

Buscan que mujeres privadas de la libertad formen emprendimientos

Se está gestionando la implementación de programas para que una vez cumplan su pena en prisión se reinserten con un negocio, aclara Ammjee.

Buscan que mujeres privadas de la libertad formen emprendimientos

Tijuana BC.- Buscarán que mujeres privadas de la libertad puedan integrarse al mundo del emprendimiento una vez cumplan su pena en prisión, compartió la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Tijuana (Ammje).

Milady Fernández Ribot indicó que el organismo está gestionando un convenio con las autoridades gubernamentales y con los reclusorios para llevar capacitación a las reclusas que se encuentren en los diferentes centros penitenciarios locales.

Con el objetivo de que el gremio de empresarias crezca, contó, se lanzó hace años un proyecto denominado “Incuba”, el cual funciona como semillero para que emprendedoras y sus negocios pasen al “siguiente nivel”.

Te puede interesar: Crecen mujeres emprendedoras de Tijuana en 2023

Replicar programa

La idea, externó es replicar ese programa en los centros penitenciarios y que a través de afiliadas puedan tener acercamiento con las presas interesadas en formar sus emprendimientos.

Este mismo programa estamos ya en pláticas para llevarlo a las reclusas mujeres que están en la cárcel, de manera tal que cuando ellas terminen con el tiempo que tienen de reclusión o cautiverio puedan insertarse y ser autosustentables”

Aseguró.

La presidenta de Ammje consideró que las mujeres puedan ganarse la vida sin sacrificar sus valores y, a la vez, económicamente ser exitosas y mantener a sus familias mientras se reinsertan a la sociedad.

Convenio de colaboración

Fernández Ribot mencionó que el convenio de colaboración para llevar este plan a cabo se está dando directamente con los directivos de los reclusorios en el municipio de Tijuana.

“Evidentemente el programa va a ser enfocado a aquellas personas que decidan o elijan, que ya quieran visualizarse, fuera de las cárceles e insertadas en una dinámica de estar generando sus propios ingresos”, aclaró.

La presidenta d Ammje contó que esta iniciativa va en una etapa temprana, ya que se han tenido 2 acercamientos con los directivos y será hasta el próximo 29 de mayo cuando afinen detalles para revisar el convenio.

“Ya la información de la asociación y el programa también se envió para que ellos lo fueran analizando, probablemente tengamos que hacer algunas adecuaciones por temas logísticos en cuanto al espacio en donde ellas se encuentran”, añadió.

Programa ‘’incuba’'

Sobre el programa “Incuba”, dijo que la primera generación estuvo conformada por 15 personas y en la segunda, la actual, se encuentran 22 más capacitándose para una vez egresen puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus empresas.

“Tenemos un convenio con el gobierno donde ellos apoyan a mujeres necesitadas, que son madres solteras, una vez que han avanzado y quieren seguir creciendo, ya el gobierno no puede seguirlas y las incorporan a nuestra asociación”, explicó.

Fernández Ribot indicó que la Ammje cuenta con 55 representaciones a nivel nacional que albergan a más de 5 mil mujeres, añadiendo que son una de las comunidades de mujeres empresariales más grandes en la República Mexicana.

En esta nota