‘Golpea’ lluvia a sector turismo en Semana Santa
Los restauranteros de Tijuana fueron los más afectados por la baja afluencia de turistas, señala Cotuco.
Tijuana, BC.- Algunos de los sectores afines al turismo se vieron desfavorecidos durante la temporada vacacional de Semana Santa producto de las condiciones climatológicas, reconoció el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.
Karim Chalita Rodríguez recordó que la expectativa que se tenía para este periodo, en cuanto a la afluencia de turistas, era de un incremento de entre el 25% y 30% en comparación con el “tráfico” normal de personas por la ciudad.
Te puede interesar: Registra Rosarito 64 % de ocupación hotelera durante Semana Santa
Definitivamente el clima no nos favoreció, sobre todo lo que fue el fin de semana, ya que tuvimos un decremento aproximadamente de un 20% en algunos de los sectores sí, donde prácticamente el clima fue el inhibidor”, aseguró.
Aforo de visitantes del 10%
Por otro lado, mencionó que lo que fue del lunes 25 al jueves 28 de marzo se mantuvo el aforo de visitantes hasta en un 10%, lo que representan entre 30 mil y 50 mil turistas provenientes de otros municipios, estados y del país vecino.
Te puede interesar: Arranca la ‘Semana Santa’ con pocos visitantes en playas
“En la cuestión restaurantera hubo un decremento de turistas, gracias a la gente local se pudieron mantener, también el tema de las vialidades frenó a las personas de visitar centros comerciales o lugares como Avenida Revolución”, dijo el titular de Cotuco.
De acuerdo a cámaras empresariales municipales, el sector restaurantero llegó a reportar hasta un 15% menos de comensales, mientras que los hoteles tuvieron hasta un 10% menos ventas.
Te puede interesar: Proyectan cerca del 70% de ocupación hotelera en BC durante Semana Santa
Beneficios a casas de cambio
Chalita Rodríguez compartió que casa cambistas sí se vieron beneficiados, directamente, por el cierre de operaciones de bancos durante determinados días de la semana pasada, al igual que el comercio local.
El presidente de la paramunicipal indicó que la ocupación hotelera tuvo un incremento del 20% comparado con años pasados, ya que quienes proceden del interior de la República no suelen cancelar vuelos independientemente del clima.
Te puede interesar: Sobreoferta del dólar favorece al peso
“Las vialidades, lógicamente, son más lentas y sí es un inhibidor”, agregó en relación a los efectos adversos que generaron las lluvias durante la Semana Santa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí