Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Denuncian por aceptar sobornos a agentes de tránsito

Ciudadanos han señalado que permiten a ciertos conductores ‘colarse’ en las filas de la garita de San Ysidro a cambio de dinero.

Hay 10 quejas formales contra agentes de tránsito por recibir sobornos de “gaviotones”

Tijuana, BC.- Se tienen registradas 10 quejas formales contra agentes de tránsito que reciben pagos de “gaviotones” para colarse en lsa filas que van desde Tijuana hacia la garita internacional de San Ysidro por la Ready Lane.

Esto lo comentó el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, quien aseguró que algunos de los oficiales ya señalados han sido separados del cargo, aunque no especificó cuántos.

“Algunos han sido separados del cargo, inclusive por el propio secretario (Sánchez González) y por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, tenemos una investigación importante sobre los casos”, externó.

Hay 10 quejas formales contra agentes de tránsito por recibir sobornos de “gaviotones”

Te puede interesar: Se debe consolidar vigilancia en garita: Quijano Sosa

Investigación por corrupción

El funcionario municipal externó que ya hay una investigación en torno a los casos de corrupción desde hace tiempo, asegurando que hay varios elementos de “chamarra amarilla” que están siendo evaluados al respecto.

Reconoció que la problemática de los “gaviotones” y los agentes que aceptan sobornos para dejarlos pasar o colarse en las filas ha sido una queja ciudadana constante que no ha podido ser erradicada.

“Ha sido una queja ciudadana constante, ha habido mucha rotación de personal y ese es el problema, no nada más es que haya quejas y se suspendan, sino que los que llegan vuelven a entrar a la misma práctica”, dijo.

Diez casos presentados en Sindicatura

El Síndico Procurador recalcó que han sido 10 los casos que la población ya ha presentado ante la dependencia por este tipo de actos, pero son “muchísimas más” si se consideran los asuntos que se exponen en redes sociales.

Leyva Pérez hizo hincapié en que la corrupción es de los 2 lados, ya que no solamente es el policía o funcionario quien está permitiendo o accediendo a los sobornos, sino también los propios ciudadanos que incurren en dicha práctica.

“Hay que evitar esas prácticas, porque uno ofrece y el otro recibe, así no podemos este tener avances que quisiéramos… ¿Casos? Debemos tener como 10 quejas formales, de redes sociales seguramente hay muchísimas”, enfatizó.

Rondines de supervisores

Para contener esta situación, una de las acciones ha sido mandar supervisores de Asuntos Internos y hacer rondines esporádicos, pero al no contar con suficiente personal no se puede realizar de forma permanente, aseguró.

“También hay ver cómo se portan los inspectores de alcoholímetro, los inspectores de reglamentos, en fin, hay muchas otras áreas que se tienen que supervisar también”, añadió el Síndico Procurador del Ayuntamiento.

En esta nota