Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Hace falta atender baches en calles de Tijuana: Grupo 21

A pesar de los recursos recaudados por la regularización de autos ‘chocolate’ que se han invertido en pavimentación, persisten los baches en las vialidades de la ciudad, señalan

Recurso de autos “chocolate” sigue sin verse reflejando en calles: Grupo 21

Tijuana BC.- Aún con el monto que se ha recabado por el programa de regularización de carros “chocolate”, no se observa un cambio real y los baches predominan en el municipio, aseveró el coordinador del Grupo 21 de Tijuana.

Jorge Macías Jiménez señaló que la obtención de recursos para pavimentar y rehabilitar vialidades fue el principal motivo para prorrogar el decreto hasta el 30 de septiembre de 2024, coincidiendo con el fin del sexenio.

Se estaban viendo beneficiados los Estados que tenían el programa de regularización, pero lo único que podemos hacer es salir a las calles y ver que falta mucho por hacer, hay mucho bache, deja mucho que desear al momento”

Manifestó.

Te puede interesar: Segob alerta de páginas falsas para regularización de autos chocolate

Regularizaciones de vehículos

Con datos del Gobierno Federal, en Baja California se han realizado 333 mil 622 regularizaciones de vehículos de procedencia extranjera a través de sus 10 módulos al corte del 6 de marzo de 2024.

Con ese padrón vehicular, se han obtenido un aproximado de 834 millones 055 mil pesos que estarán dirigidos a la pavimentación y reparación de vialidades en toda la entidad, recurso que de transfiere a los diferentes municipios.

El coordinador del Grupo 21 de Tijuana estimó que entre 200 y 400 vehículos diarios pasan por la aduana mexicana para su posterior venta, tanto en la ciudad como en otras partes de Baja California.

Comercio organizado

Macías Jiménez mencionó que si bien el comercio organizado en la importación y venta de vehículos estuvo a favor del programa en un principio por dar “certidumbre”, con las constantes extensiones se perdió dicho apoyo.

“Apoyamos al principio porque daba certidumbre al que tenía su carrito ilegal, que tuvieran la certeza de que estaba importado y que ya no se lo podían quitar, pero ya se convirtió en otra cosa”, dijo.

El representante del sector señaló que las ventas de algunos loteros llegaron a bajar hasta en un 90% producto de la medida de regularización, principalmente por lo que representa para la gente pagar solamente 2 mil 500 pesos en el trámite

Baja California se posiciona como la tercera región con mayor cantidad de automóviles sometidos al programa de regularización, sólo por detrás de Tamaulipas y Chihuahua que tienen 374 mil 955 y 370 mil 511 unidades respectivamente.

En esta nota