Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Confían en que no haya usurpación en representación de pueblos originarios: CEDH

Los mecanismos para evitar los registros irregulares son suficientes de cara al proceso electoral, considera Miguel Ángel Ordaz.

Ahora se solicitan muchos antecedentes y comprobantes para verificar que los postulantes sí pertenezcan a un pueblo originario.

Tijuana, BC.- Confían en que durante el proceso electoral sea frenada la usurpación de identidad en la representación de comunidades originarias, comentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Baja California.

Miguel Ángel Ordaz recordó que en el pasado proceso electoral de Baja California, durante el 2021, hubo quienes pagaron hasta 5 mil pesos por una carta de acreditación para aparecer como miembros de una comunidad originaria.

Te puede interesar: AMLO anuncia que incluirá derecho de los pueblos originarios en su paquete de reformas que presentará el 5 de febrero

Externó que fueron las mismas comunidades las que se dieron cuenta de ello, oponiéndose y acercándose con las autoridades electorales y los tribunales de justicia electoral para que esas prácticas fueran erradicadas.

Confían que no haya postulaciones irregulares

Afirmó que los mecanismos actuales para hacer frente a la problemática son los suficientes para que la postulación irregular sea frenada en la región, por lo que dijo confiar que esa incidencia no se dé en el próximo proceso electoral.

Te puede interesar: Necesarios intérpretes para acercar servicios a población indígena en Tijuana

Hay una incongruencia a veces, una ironía en que para acreditar el origen y la calidad de ser miembro de una comunidad originaria a veces es mucho más difícil que la acreditación de pertenencia a otros grupos comunitarios”, dijo Miguel Ángel Ordaz.

Miguel Ángel Ordaz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Baja California.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Baja California apuntó que ahora se solicitan muchos antecedentes y comprobantes para verificar que los postulantes sí pertenezcan a un pueblo originario.

Te puede interesar: Fiesta Cultural Kumiai muestra riqueza de los los pueblos originarios en Rosarito

“La exigencia ha llegado a tales extremos en donde se les pide que no solamente cuenten con esa acreditación documental, sino que además hablen algún alguna lengua de las comunidades originarias”, declaró.

Desaparición de lenguas originarias

Por otro lado, señaló que hay una gran realidad social en la que muchas lenguas originarias están desapareciendo por falta de uso, así como el seguimiento de la preservación de las culturas y lenguas maternas.

Te puede interesar: Nuevas disposiciones en materia electoral aborda a grupos afromexicanos

Estimó que en Baja California hay alrededor de 2 mil 800 y 4 mil miembros de pueblos originarios, algunos de ellos incluso proviniendo de otras partes de la República Mexicana.

En materia de participación política, dijo que ha habido avances “mínimos” en la inclusión de los pueblos originarios, lo que representa un indicio de que se está caminando en una senda correcta para su reconocimiento y la visualización.

En esta nota