Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Falta que reforma de 30 días de aguinaldo suba al congreso: Roberto Quijano Sosa

Es importante la reforma de reducción a las jornadas del trabajo de 48 a 40 horas, pero se debe analizar con mucho cuidado.

Conoce cómo va la propuesta para el aguinaldo doble, quién la hizo, quiénes la apoyan y quiénes están en contra.

Tijuana, B.C.- Una reforma que fue aprobada en comisiones es la reforma en materia de aguinaldo, Detalló Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de seguridad Pública Estatal.

“Hay varias reformas laborales sumamente importantes, la del aguinaldo aún falta que suba al congreso”, aclaró.

Recalcó que actualmente el aguinaldo son 15 días del salario del trabajador y la intención del legislativo es que suba a 30 días el salario del trabajador.

“Es poco común que los que integran una comisión aprueben unánime una reforma legislativa, seguramente entre en vigor esta reforma antes del primero de mayo”, comunicó.

Te puede interesar: Rinde protesta nueva alcaldesa de Rosarito, Alejandra Edith Padilla Orozco

Roberto Quijano Sosa

Quijano Sosa detalló que se debe platicar cuál es el impacto en las empresas este incremento, principalmente en el 85% de las empresas que son micro o pequeñas, que tienen hasta cinco empleados.

“Los microempresarios van a ser afectados por la enorme carga que existe para el patrón, ya que el aguinaldo en ninguna parte del mundo existe”, reconoció.

Reducción de jornada

Agregó que es importante la reforma de reducción a las jornadas del trabajo de 48 a 40 horas, pero se debe analizar con mucho cuidado y bajo varios escenarios.

“El promedio en el mundo de jornadas de trabajo son 38 horas semanales, aunque se redujera a 40, estaríamos por encima del promedio mundial”; informó.

Te puede interesar: Pide apoyo a las autoridades Mónica Martínez del colectivo Armadillo Tijuana de búsqueda

Señaló que las cifras demuestran que México es el país que menos productiva tiene, lo que generará un impacto terrible para las empresas, la reducción de horas.

En esta nota